Más de 2,000 vuelos en EE.UU. son retrasados o cancelados por fuertes tormentas

junio 26, 2023

Por: CNN / Las Noticias

Más de 2,000 vuelos en todo Estados Unidos fueron retrasados o cancelados este lunes tras las fuertes tormentas que azotaron parte del país, principalmente el sureste y el valle de Ohio.

Los datos de FlightAware mostraban que este lunes por la mañana 1,400 vuelos dentro, hacia o fuera de Estados Unidos, sufrieron retrasos y otros 660 fueron cancelados.

United Airlines fue la aerolínea nacional estadounidense que peor lo pasó. Alrededor del 6% de su programación, o 174 vuelos, se canceló y otro 4%, o 137 vuelos, se retrasó hasta las 9:00 a.m. ET. Delta no se quedó atrás, con un 4% (157 vuelos) de su programa cancelado y un 5% (198 vuelos) retrasado.

Los retrasos y cancelaciones se producen después de que tormentas eléctricas azotaran partes de Arkansas, Tennessee, Mississippi y el valle de Ohio este domingo por la noche, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional. Más de 700,000 personas en toda la región estaban sin electricidad.

Los tres aeropuertos estadounidenses más afectados este lunes por la mañana son los principales centros de operaciones de United o Delta: Newark Liberty (Nueva Jersey), LaGuardia (Nueva York) y Hartsfield-Jackson (Atlanta).

El pronóstico de este lunes también se presenta difícil para los viajeros, con 100 millones de personas bajo la amenaza de fuertes tormentas, principalmente en el Atlántico Medio.

Mientras tanto, más de 50 millones de personas desde Arizona hasta Louisiana se enfrentaron este domingo a un calor «opresivo» en una importante ola de calor que se prevé que se extienda y continúe hasta el comienzo de la semana festiva del 4 de julio. Según los expertos, podría batir varios récords de altas temperaturas en toda la región.

Las alertas de calor incluyen gran parte de Texas, así como partes de Arizona, Nuevo México, Oklahoma, Arkansas, Louisiana, Mississippi y Tennessee, según el Servicio Meteorológico Nacional.

“La opresiva ola de calor en el centro-sur de EE.UU. no muestra signos de disminuir”, dijo el Centro de Predicción Meteorológica este domingo por la tarde. “Los avisos generalizados relacionados con el calor están vigentes para el sur de Arizona y Nuevo México y en la mayor parte de Texas a medida que las temperaturas se disparan una vez más a los 37,7 grados centígrados».

Se pronostica que temperaturas peligrosamente altas se expandirán hacia las planicies centrales y el valle medio y bajo del Mississippi a mediados de la semana.

El calor persistente se volverá “cada vez más peligroso y potencialmente mortal” para las personas en el sur y centro-sur de Texas, advirtió el servicio meteorológico, ya que “muchos lugares en esas partes de Texas ya han experimentado un número récord anual de horas peligrosamente altas de índice de calor».

En la ciudad de Bargersville, a unos 28 km al sur de Indianápolis, las autoridades describieron un rastro de destrucción dejado por un posible tornado.

Hubo “al menos 75 casas con daños moderados a severos” por el posible tornado, expresó el jefe del Departamento de Bomberos de la Comunidad de Bargersville, Eric Funkhouser, y agregó que la tormenta también “derribó” un complejo de apartamentos que estaba en construcción.

No hubo heridos graves, dijo el jefe, pero la tormenta dejó “aproximadamente tres millas” (5 km) de daños.

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Joseph Nield, le dijo a CNN que las imágenes que vieron del posible tornado los llevaron a estar “prácticamente seguros” de que la tormenta era un tornado, pero agregó, un equipo de encuestas tomará una determinación final más tarde este lunes.

Videos publicados en redes sociales mostraban una nube en forma de tornado que atravesaba edificios y arrojaba escombros. Las imágenes de las secuelas mostraron varias casas con los techos arrancados y árboles arrancados esparcidos entre los escombros cercanos.

Funcionarios de Bargersville dijeron a los residentes de un área que se prepararan para quedarse sin electricidad durante las próximas 48 horas.

Las tormentas que se desplazaban a lo largo del río Ohio por el norte de Kentucky y el sur de Indiana este domingo por la noche también llevaron a informes de granizo grande, informó el Centro de Predicción de Tormentas.

Otras informaciones: