Maestros anuncian acciones judiciales y más protestas

March 21, 2022

Las dirigentes del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) advirtieron hoy que seguirán “luchando firmes y sin descanso por un retiro digno”, hasta que se acojan sus reclamos.

Fadep, compuesto por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos) y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) informó que “la Junta de Control Fiscal, la legislatura y el gobierno no nos dejan otra alternativa que arreciar la lucha”.

“Hoy, 21 de marzo, radicaremos nuestra réplica a la objeción de la Junta de Control Fiscal para que el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston pueda evaluar los méritos de la apelación y determine señalar la vista oral, o resolver sin vista la viabilidad o no del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD)”, comentó Liza Fournier, presidenta de Unete.

Al tanto que Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR, dijo que “mientras eso ocurre, estamos trabajando sobre diferentes gestiones a realizarse en las escuelas esta semana. Estaremos recogiendo firmas de los maestros en apoyo a una resolución dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a congresistas y al secretario de Educación de EEUU en defensa de un retiro digno y exigiendo acción, pues son ellos los responsables de la Ley Promesa”.

Migdalia Santiago, presidenta de Educamos, apuntó que, “por otro lado, estamos convocando al magisterio este viernes 25 de marzo a las 5:00 PM a un piquete-bohemia por un retiro digno frente al Tribunal Federal de Hato Rey. Allí protestaremos, daremos lectura a la resolución en defensa de un retiro digno y el licenciado Rolando Emmauelli dará un insumo sobre nuestro caso legal. Luego presentaremos un programa artístico en solidaridad con la lucha del magisterio”.