Legisladoras del PPD y PNP reaccionan indignadas por "toallazo" del PIP

julio 11, 2022

La senadora Marissa Jiménez Santoni, del Partido Nuevo Progresista (PNP), así como las representantes Deborah Soto, Estrella Martínez y Sol Higgins, del Partido Popular Democrático (PPD), reaccionaron indignadas con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) por el trato “livianito” y “cobarde” ante “actos de acoso sexual y laboral contra varias mujeres independentistas”.

Por separado, las legisladoras condenaron la manera en que el PIP y su secretario general, Juan Dalmau, justificaron actos denunciados por mujeres militantes de ese partido en torno a un alegado patrón de acoso sexual y laboral por parte de un alto militante de ese partido y empleado de la senadora María de Lourdes Santiago.

“Ayer luego de una supuesta investigación realizada por el propio partido, Dalmau anunció que no se tomarán acciones contra la persona señalada porque, según él, realizaron una investigación y decidieron exonerarlo pese a que los señalamientos de mujeres militantes del PIP”, expresó la representante Soto.

“El liderato del PIP y Juan Dalmau son los primeros atacando a todos los demás políticos del país, en ocasiones hasta sin argumentos ni sentido, pero en esta ocasión tienen la oportunidad de demostrar con hechos lo que tanto profesan con palabras y quedaron retratados como encubridores de actos repudiables contra la mujer”, sostuvo Martínez.

“El PIP prometía patria nueva y hoy no sólo demuestran que no pueden mantener orden, sino que si se trata de un allegado, le tiran la toalla, no importa si para eso ignoran los válidos reclamos y denuncias de mujeres de su partido”, finalizó Higgins.

En tanto, la senadora Jiménez Santoni dijo que “tristemente hemos visto cómo se ha puesto en tela de juicio el testimonio de las involucradas, pintándolas de mentirosas. ¿Cómo es posible que el liderato del PIP minimice una situación tan lamentable como la del hostigamiento sexual y laboral dentro de las propias filas del partido?”.

Agregó que “siempre es más fácil mirar hacia la casa del vecino y criticar hasta más no poder… ¡Al PIP le debe dar vergüenza! Yo, por mi parte le envío nuestro apoyo y respeto a todas las mujeres que se han sentido ofendidas y acosadas por hombres inescrupulosos y machistas, quienes hoy han puesto en tela de juicio el vía crucis por el que han pasado”.