Lamentan "rotundo no de Pierluisi a los meseros" por veto al Proyecto 1133

julio 20, 2022

El representante Orlando Aponte Rosario, autor del Proyecto de la Cámara 1133, lamentó el veto expreso que el gobernador dio a la medida que enmendaba varias secciones de la Ley de Salario Mínimo en Puerto Rico para trabajadores sujetos a ingresos por propinas.

“Nuestra intención era aumentar, desde el 1 de enero de 2023, el salario base de los trabajadores y trabajadoras sujetos a ingresos por concepto de propinas, al 50% del salario mínimo estatal vigente, disponiéndose que, de haber cambios futuros, los interesados empleados sujetos a ingresos por concepto de propinas nunca recibirían menos del 50% del salario base”, destacó el legislador.

“El gobernador alega que, aunque el proyecto es ‘loable’, según sus propias palabras, las consideraciones que pretende aplicar supuestamente ya están contempladas en la política pública establecida en la Ley 47-2021, aprobada el 27 de septiembre de 2021. Aquí no hay nada más claro que lo siguiente: el gobernador tiene sus lealtades claras, y los meseros de Puerto Rico deben tener claro lo que piensa Pierluisi de sus salarios”, añadió Aponte Rosario.

La medida, aprobada en Cámara y Senado, proponía duplicar el salario actual de 2.13 dólares por hora a 4.25 por hora. “Estos son ciudadanos que están devengando un salario indigno, entiéndase 2.13 la hora, con el proyecto 1133 habrían logrado que aumentara su salario para el 2023, de manera que los patronos pudieran tener tiempo hacer sus ajustes”, añadió Aponte Rosario.

El proyecto en la Cámara fue aprobado con 40 votos. Señalaba el texto de la medida, que beneficiaría tanto a meseros como a empleados de valet parking y hoteles, entre otros.