La UTIER asegura que el sindicato no administra ni toma decisiones en la AEE

agosto 2, 2022

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, desmintió hoy las expresiones “falsas e inescrupulosas emitidas por LUMA Energy” en la que acusa al sindicato de ser responsables de las condiciones en las que se pueda haber encontrado el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en la isla.

“Es una vil mentira lo que ha venido diciendo LUMA durante el pasado fin de semana. La Utier no es responsable de ninguna decisión administrativa, gerencial ni operacional que se ha tomado en la Autoridad, pues los sindicatos no administramos ninguna agencia. La gente de LUMA sabe eso, al igual que sabe que el país rechaza sus servicios y el desastre que tiene”, expresó.

Figueroa Jaramillo resaltó que, a pesar de que LUMA Energy tiene más recursos económicos que la AEE, el tiempo de personas sin servicio eléctrico y su recuperación ha aumentado en un 25% comparado con la AEE.

“En vez de enfocarse en la Utier, LUMA tiene que admitir que son un desastre y que no han podido ni podrán, atender las necesidades del sistema eléctrico y que lo único que saben es pedir aumentos en la factura”, precisó.

Recalcó que “en un año y un mes se les ha pagado, entre operación y cargos por servicio, más de 1,100 millones de dólares, casi un 20% más del presupuesto que tenía la AEE para operar. LUMA tiene acceso a 14 mil millones de fondos federales y aun así lo que hacen es ponerse a repartir culpas en vez de ocuparse de que el pueblo tenga el sistema eléctrico que merece”.

El presidente de la Utier responsabilizó, tanto a las administraciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) como a las del Partido Popular Democrático (PPD) por las decisiones administrativas tomadas en la AEE en los pasados años.

“Aquí los únicos responsables de lo que ha pasado en la AEE son las administraciones de los dos partidos de gobierno que han nombrado, administrado, emitido deuda y que quebraron un país entero. Ellos son los responsables de todo, no la Utier”, puntualizó.