Justicia solicita evidencia a los federales para examinar posibles cargos contra alcaldes

diciembre 9, 2021

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que cursó una solicitud a la Fiscalía federal del distrito de Puerto Rico para que comparta con la agencia evidencia que permita procesar los delitos que pudieron haber cometido los alcaldes Félix Delgado Montalvo y Ángel Pérez Otero y otros funcionarios arrestados hoy, jueves y en días recientes por corrupción pública.

El funcionario dijo que Justicia examinará si procede la presentación de cargos criminales a nivel local con relación a las investigaciones por corrupción que iniciaron las autoridades federales.

“Simultáneamente, continuamos agilizando múltiples investigaciones en progreso en la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor. Este año hemos realizado 24 investigaciones, de las cuales hemos emitido siete referidos a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, que incluyen alcaldes, exalcaldes y otros funcionarios de distintos partidos políticos. Actualmente, en el Departamento de Justicia hay más de una decena de investigaciones adicionales en proceso”, reveló Emanuelli Hernández.

El titular de la agencia exhortó a la población “a denunciar cualquier actuación de esta índole por parte de aquellos que se enriquecen traicionando la confianza depositada por el pueblo puertorriqueño. Realizar estas investigaciones requiere información específica y evidencia de actos ilegales, pues nuestro sistema de derecho exige garantizar el debido proceso de ley a todo sospechoso, imputado o acusado de delito; lo contrario sería una intervención ilegal”.