Jenniffer González: "El contrato de Luma debe cancelarse"

agosto 19, 2022

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, reconoce que debe cancelarse el contrato de Luma Energy, pero antes pidió al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, una «evaluación rigurosa».

«Yo creo que debemos aprovechar esta conyuntura, donde siguen habiendo apagones, como si fuera uso y costumbre, y yo creo que se debe ordenar al secretario de Justicia una evaluación del contrato de Luma para buscar rescindir de él. La realidad es que Luma no ha sido efectivo en mantener a nuestra ciudadanía con un buen sistema de electricidad», sostuvo la funcionaria a través de un Facebook Live.

Sus expresiones surgen a menos de 24 horas de que ejecutivos de Luma ofrecieran una conferencia de prensa, en la que justificaron el apagón del pasado miércoles y que afectó a sobre 220,00 clientes en la luz.

Al respecto, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, respondió que “si la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico, agencia con la pericia y supervisión del contrato de LUMA Energy, necesita y solicita que el Departamento de Justicia colabore en un análisis sobre ese acuerdo, estamos disponibles para brindar la colaboración”.

Pedro Pierluisi se expresa sobre Luma Energy

El gobernador Pedro Pierluisi admitió por primera vez y a raíz de los recientes apagones, que no está “satisfecho” con LUMA y que “es obvio que tiene que hacer cambios en su plan de ejecución para mejorar significativamente el servicio que le está ofreciendo a nuestro pueblo”.

A través de redes sociales, el mandatario afirmó: “No estoy satisfecho con el desempeño de LUMA. Para mí es obvio que tiene que hacer cambios en su plan de ejecución para mejorar significativamente el servicio que le está ofreciendo a nuestro pueblo. Aunque reconozco que la red eléctrica que tenemos es frágil y obsoleta, es responsabilidad de LUMA operarla bajo el estado crítico y de emergencia en el que se encuentra”.

Agregó que “LUMA tiene que acelerar los proyectos de reconstrucción de la red que están pendientes, conseguir la aprobación de FEMA y COR3 y utilizar los recursos disponibles de manera efectiva para asuntos esenciales, como el manejo de la vegetación en las principales líneas de transmisión y el cambio de piezas indispensables en la red de transmisión. A un año y tres meses de asumir el control de la red eléctrica, no hay espacio o tolerancia para excusas o lamentos”.

Del mismo modo, dijo que “siempre que se dé una interrupción eléctrica, por las razones que sean, tanto LUMA como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y las plantas generatrices privadas tienen que actuar con el mayor sentido de urgencia para restaurar el servicio”.

“Finalmente, tanto LUMA como la AEE tienen que acelerar el trámite de todos los proyectos de energía renovable pendientes relacionados a la transformación de nuestras fuentes de energía, tanto a nivel comercial, industrial como residencial. Mi administración sigue enfocada en lograr que esto se logre y se cumpla con nuestras leyes y nuestra política pública energética”, concluyó.

Pendientes a Las Noticias de TeleOnce y a nuestras plataformas digitales para la ampliación de esta información.