Jefes de FEMA, DTOP y COR3 se reúnen con alcaldes asociados

octubre 26, 2022

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, recibió en la mañana de hoy al componente gerencial de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), para un encuentro con los alcaldes asociados para actualizar los trabajos relacionados al paso del huracán Fiona.

“Agradezco a los principales ejecutivos de FEMA, José Baquero, del DTOP, Elieen Vélez Vega y del COR3, Manuel Laboy, por acudir a este encuentro con los alcaldes, donde pudimos aclarar dudas y procesos relacionados a la reconstrucción”, señaló Hernández.

Con relación a FEMA, los participantes discutieron casos específicos de los trabajos de respuesta y recuperación bajo el Programa de Asistencia Pública y Obras Permanentes. En el caso del COR3, se dio seguimiento a las solicitudes al programa de Asistencia Pública y sobre el DTOP, el encuentro se concentró en los acuerdos colaborativos para la rehabilitación de carreteras y agilización de respuesta, particularmente contratos, fondos federales y obras públicas.

“En términos generales, la intención de todos alcaldes es que la recuperación sea real. En ese sentido, continuamos insistiendo en que los fondos asignados sean utilizados debidamente. Un ejemplo es el mecanismo de los acuerdos colaborativos con instrumentalidades como el DTOP, que han demostrado ser efectivos”, señaló Hernández Ortiz.

Durante el encuentro se señaló la efectividad de los municipios en el manejo de las emergencias, particularmente en solución de situaciones particulares en el caso de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), donde los municipios aportaron personal y equipo para proveer de agua potable a las comunidades de manera rápida, mientras la corporación pública aplicaba sus protocolos.

“Ha habido colaboración constante con algunas agencias, no así en el caso de LUMA Energy, donde los municipios realizaron parte de los trabajos de energización. Aunque ese no era el propósito, tanto FEMA como COR3 reconocieron esa labor de los municipios. De hecho, FEMA reembolsará los gastos que los municipios hayan incurrido para la energización de las comunidades”, finalizó Hernández Ortiz.