Inicio de clases no será con la infraestructura necesaria

agosto 15, 2022

El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, compareció hoy ante la matrícula de la Asociación de Alcaldes, donde detalló las labores que ha estado realizando para el inicio del curso escolar, y admitió que “el inicio de clases no será con la infraestructura que deseamos”.

“Nosotros les pedimos a los directores condiciones mínimas para el inicio de clases, de limpieza y accesos, de manera que los trabajos de mantenimiento se vayan haciendo durante el semestre, agregó el secretario, quien señaló a los alcaldes que las escuelas bajo jurisdicción de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) son las más que necesitan mantenimiento y arreglos.

Esto, pese a que el Departamento de Educación (DE) paga 76 millones en renta a la AEP, sumado a 18 millones para materiales y equipo para el mantenimiento de las escuelas. Con relación a esta asignación, el DE haría las compras y entregaría los materiales a la AEP.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, señaló que en el caso de su municipio de Villalba, “hay escuelas que están prácticamente en el mismo estado desde el paso del huracán María. En el pasado se hablaba de falta de fondos, pero ahora los fondos están. Mientras el DE siga esperando por la AEP, el problema no se resolverá”.

El presidente de los alcaldes asociados propuso que el DE “use de ejemplo los acuerdos de colaboración que ya los municipios tenemos con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Hemos entrado en acuerdos donde los municipios hacemos las labores necesarias, bajo contratación, y la agencia nos paga lo trabajado”.

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, dijo que “necesitamos saber el estatus específico de los casos de escuelas con columnas cortas, así como el tema de los fondos ya asignados por la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), y cómo se están trabajando”.

Como parte del encuentro, los alcaldes presentaron por escrito las situaciones particulares de las escuelas.

El alcalde de Comerío, Josian Santiago, indicó que “nuevamente señalamos el problema del centralismo gubernamental. Usted, como secretario de Educación, imagínese estar trabajando en los temas fundamentales de agencia, donde los municipios estén resolviendo los problemas de infraestructura, ornato y reparaciones menores, en un acuerdo justo para ambas partes. En Comerío tenemos nueve escuelas, y las podemos atender, pero nos tienen que asignar los recursos”.

Al finalizar el encuentro, el secretario reconoció las aportaciones de los alcaldes, el trabajo realizado, y el interés de aportar más.