Inicia el segundo semestre escolar con más de 50 escuelas cerradas

enero 10, 2023

El timbre sonó esta mañana para miles de estudiantes y maestros del Departamento de Educación, dando inicio al segundo semestre escolar, pero para otros en 56 escuelas, el escenario no es el mismo.

“Las escuelas siguen con su deterioro, la planta física es el mayor problema que tenemos en las escuelas y la falta de materiales a estas alturas. El secretario de Educación ha dicho y ha anunciado con bombos y platillos que se va a iniciar la segunda fase de reparación de columnas cortas, unas 200 escuelas. Que según el plan que tenían, se supone que a diciembre todas estuvieran arregladas y a su vez, va a estar remozando lo que es pintura y reparación de escuelas. Habló también de los parques en las escuelas del del área del sur , que son las que mayormente están afectadas, que esos no tienen escuelas como tal; y escuché también que habló de 56 escuelas que no van a abrir, que están en estado crítico y van a estar cerradas por reparaciones o reconstrucciones”, indicó la presidente de ÚNETE, Liza Fournier.

La líder magisterial también se expresó sobre el programa piloto de la agencia que otorgará una tarjeta a cada director para realizar compras.

“Se espera que haya una primera fase de implantación de lo que es la compra con una tarjeta que le van a entregar a los directores. Se dice que va a iniciar en San Juan, cosa que debieron haber iniciado en varios municipios de la isla, pero San Juan va a ser el plan piloto para tratar de agilizar las compras, ya que esto es uno de los mayores problemas que tenemos, que se hacen las compras, está el dinero, pero los materiales no llegan a la sala de clases”, añadió Fournier.

El educadora reconoce que fueron menos las renuncias de maestros en este segundo semestre, ante el aumento salarial otorgado el año pasado.

Actualmente, el Departamento de Educación cuenta con un listado de 863 planteles escolares.

Otras informaciones: