Hernández: "Nosotros estamos listos, pero no podemos decir lo mismo del gobierno central"

junio 2, 2022

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, señaló que conforme a las reuniones que se han ido llevando por los alcaldes asociados, los municipios están listos para el inicio de la temporada de huracanes.

“Estamos ante la realidad de que la mitad de cada año estamos bajo el asedio de estos fenómenos meteorológicos, y la experiencia nos ha llevado a estar preparados. En el caso de los municipios, puedo señalar con conocimiento de causa que estamos preparados, pero es importante que las entidades como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), LUMA Energy y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), estén listas también”, señaló Hernández.

La temporada, según señala el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) termina el 30 de noviembre de 2022, y se pronostican entre 14 y 21 tormentas de vientos de 39 millas por hora o más, y entre 6 a 10 huracanes con vientos de 74 millas por hora o más.

De estas formaciones, de tres a seis podrían ser de gran intensidad, es decir, categoría 3, 4 o 5, que alcanzan vientos de 111 millas por hora o más.

El también alcalde de Villalba agregó que “entendemos que los sistemas de la AEE aún están muy frágiles y que las mejoras esperadas de las infraestructuras no se han terminado (postes y líneas y capacidad de generación eléctrica) y en cuanto a los generadores eléctricos que se supone tenga la AAA para que se pueda suplir agua en caso de apagones regionales o generales”.

Añadió que “ya es de conocimiento y aceptación general que los municipios somos la primera línea de servicio en situaciones de emergencia, y durante el año entero. Nosotros estamos listos, pero no podemos decir lo mismo del gobierno central, particularmente todo lo relacionado a la AEE, LUMA y AAA”.

“Tuvimos una reunión en nuestra sede con el componente del Departamento de Seguridad Pública (DSP) para conocer cuán integrados estaban sus planes con los municipios. Nosotros solicitamos ver el plan del DSP, lo solicitamos personalmente al secretario Alexis Torres y a Nino Correa, de Manejo de Emergencias, el plan que tenían, y al momento no lo vemos visto”.