Gobierno ofrece detalles sobre su plan de emergencia por la tormenta Fiona

septiembre 16, 2022

Nino Correa, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), hizo un llamado a la población a permanecer en sus hogares desde el mediodía del sábado, como medida precautoria ante el paso de la Tormenta Tropical Fiona por la isla.

“De acuerdo a nuestra experiencia, es un evento que trae bastante lluvia, entre cuatro y ocho pulgadas en terrenos que están altamente saturados. Eso es suficiente para presentar riesgo de inundaciones en todo el país”, alertó.

Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Fiona traería vientos sostenidos de entre 45 y 65 millas por hora, con ráfagas de hasta 75 millas por hora. El Este de la isla sería la zona más afectada por las lluvias, con acumulaciones esperadas de hasta 10 pulgadas.

“Ya mañana, después del mediodía, será el momento. Tienen el día de mañana y ya al mediodía, debes estar ubicado y haber tomado en consideración dónde te vas a ubicar y cuál va a ser tu plan”, subrayó el comisionado.

Correa señaló que hay 357 refugios habilitados en el país, aunque la decisión de abrirlos se tomará en diálogo con los alcaldes, en función de las necesidades.

“Si entiendes que puedes estar en peligro en el lugar donde resides, si es cerca de la cuenca de un río o vives en un lugar que para tú salir de ahí pudieras tener que pasar por carreteras inundadas, hazlo con tiempo y espera que el SNM y nosotros brindemos el resto de la información”, sostuvo Correa.

Mientras, el coordinador de anuncios del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, explicó que Fiona pasará más cerca de la isla de lo que se pronosticaba.

“Será un evento de lluvias intensas, comenzando el sábado con bandas de lluvia y eventos de viento, especialmente por el sur de la costa de Puerto Rico. Esta gran masa de humedad sobre la isla, llevará mucha lluvia temprano el domingo”, afirmó.

Dijo que se trata de “un sistema asimétrico, lo que es un dolor de cabeza para los meteorólogos, porque es muy inestable e impredecible”.

“Esperamos para el lunes una leve mejoría, aunque con una humedad residual que generará más de un aguacero. Lo peor será la noche del sábado, y el domingo durante todo el día”, pronosticó.