Gobierno anuncia la disponibilidad de refugios

septiembre 17, 2022

La activación de unos 8,500 soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico fue anunciada hoy por el gobernador Pedro R. Pierluisi, entre las medidas previas ante el paso próximo al sur y suroeste del país de la tormenta Fiona.

Igualmente, el mandatario puertorriqueño dispuso la entrada en vigor de la Ley Seca, por lo que los negocios no podrán dispensar bebidas alcohólicas, así como la disponibilidad de 357 refugios para albergar a 75,000 personas.

Pierluisi, quien ofreció los datos en una comparecencia ante la prensa en la sede del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), donde alertó de la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Isla Verde, en Carolina, o la paralización del Tren Urbano al mediodía, así como de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), en el transcurso de la tarde de este sábado.

“Estamos en estado de alerta por la tormenta tropical Fiona”, dijo al detallar que la venta o consumo de bebidas alcohólicas estará vigente desde las 6:00 de la tarde de este sábado hasta las 11:59 de la noche de mañana domingo.

Al alertar a la población que estamos en “vigilancia de huracán”, por lo que “las únicas salidas que deben darse son (las) de emergencia”.

Pierluisi aseguró que su administración está lista para solicitar al gobierno de Estados Unidos una declaración de emergencia para la Isla, que todavía no se repone d la catástrofe causada por el huracán María en septiembre de 2017.

Advirtió que el mayor peligro son las fuertes lluvias que se esperan en las próximas horas en esta isla del Caribe y que Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha anticipado que pueden prolongarse hasta el lunes.

Al mismo tiempo, hay temores de inundaciones y deslizamiento debido a que los suelos están saturados.

En tanto, el director de Mead, Nino Correa, solicitó a la población no exponerse a situaciones de riesgos y llevarse sus mascotas para mayor tranquilidad.

Correa igualmente alertó sobre los peligros que representan los cuerpos de agua en situaciones como la actual.