Gobierno afirma que aumentar número de agentes “no necesariamente hace la diferencia”

diciembre 8, 2021

El gobernador Pedro R. Pierluisi, tras reportarse la undécima masacre del año (cuatro muertos y dos heridos, uno de ellos grave), respaldó la estrategia de la Policía y afirmó que aumentar el número de agentes “no necesariamente hace la diferencia”.

Pierluisi, en una conferencia de prensa en la zona portuaria para anunciar la llegada de un rotor de la central Costa Sur para hacer más estable el sistema energético, aseguró que la Policía tiene recursos para afrontar la criminalidad y puso como ejemplo que hace unos años, cuando sumaban 20 mil los policías, “los asesinatos eran significativamente mayores”.

“No necesariamente el número de efectivos hace la diferencia”, pese a lo cual reconoció que “la meta es aumentar el número de academias. Este año las que tuvimos fueron las que la Junta de Supervisión autorizó”.

El mandatario indicó que el gobierno buscará academias de mayor tamaño y recordó que “hay un proyecto aprobado que baja la edad para hacer elegibles para la academia a jóvenes de 18 años”.

El gobernador dijo también que “me llama la atención que dos de los muertos son de los más buscados por la propia Policía” y declaró que el incidente está relacionado “con el narcotráfico”.

En cuanto a la estrategia de la Policía para combatir el narcotráfico, afirmó que “es la correcta, que es detener a los gatilleros para sacarlos de circulación”.

Recordó, a su vez, que el número de asesinatos es menor que el reportado en 2019.

Expuso además que “cuando tú desarticulas puntos de drogas, y se realizan operativos como el de 100×35, en el que se detuvieron cerca de 800 personas, eso en ocasiones genera violencia, porque otras organizaciones tratan de apropiarse del punto en cuestión.

Pero uno no puede dejar de hacer este tipo de operativos porque pueda generar violencia, ya que la meta es identificar gatilleros y clarificar asesinatos”.

Aseguró que “el 80 por ciento de la violencia extrema está relacionada al narcotráfico, pero no podemos amilanarnos”.