Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública pide que se garantice el sistema de retiro de maestros

enero 21, 2022

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) se reunirá con representantes en la Cámara y en el Senado, junto al Frente en Defensa de las Pensiones para reclamar las vistas y la aprobación del Proyecto de la Cámara 1136, de la autoría de Lourdes Ramos, que condiciona la emisión de bonos del Plan de Ajuste de la Deuda a que se garantice el sistema de retiro por beneficios definidos de los maestros.

“No se puede adelantar como clase trabajadora en un país, donde al magisterio se le degrada sus condiciones de vida y se le pretenda dejar en la miseria. Recordamos a su vez que la Asociación de Maestros, en contubernio con la Junta de Control Fiscal, pretendió dejar a miles de docentes sin retiro por beneficios definidos y sufrieron dos derrotas en las urnas en los años 2019 y 2021”, dijo Fadep.

Sin embargo, el contenido del Plan de Ajuste de la Deuda confirmado por la jueza Laura Taylor Swain sobre el tema de las pensiones de los docentes recogió el acuerdo derrotado por los docentes de forma dictatorial y en la práctica lo incluyó en el tema de las pensiones.

“Es por ello que el Fadep reclama la aprobación del P de la C 1136, que garantice las pensiones al 75% del salario promedio de los educadores enmendando la Ley 53”, añadieron las presidentas de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Liza Fournier; Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), Migdalia Santiago; y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez.

“De esta forma, el magisterio mantendría su retiro por beneficios definidos, tal como merecen”, afirmaron las sindicalistas.

En la tarde de ayer se reunieron con el presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien se comprometió a avalar la medida con su voto una vez baje a sesión legislativa.

Se espera que la medida esté en carpeta el lunes 24 de enero y de ahí pase a la firma del gobernador. “La legislatura tiene la encomienda de identificar los fondos para que esto sea una realidad, más que necesaria para el personal docente del Departamento de Educación”, según reclamaron las dirigentas del Fadep.