Fiscalía revela nombre del testigo estrella en el caso por el asesinato de "Macho" Camacho

marzo 30, 2022

Un documento en poder de la Unidad Investigativa de Las Noticias revela el nombre del testigo estrella en el caso por el asesinato del exboxeador Héctor “Macho” Camacho.

Según se desprende de la moción del Ministerio Público, William Ojeda Ramos es la figura que había despertado la curiosidad de muchos, luego que el pasado 24 de marzo, la fiscal Janet Parra indicara a este medio que no revelarían su identidad por “un asunto de estricta seguridad”.

La Fiscalía tenía hasta ayer, 29 de marzo para contestar la petición de la defensa de uno de los imputados solicitando que el Ministerio Público divulgara el nombre del testigo estrella.

Tan reciente como el pasado 9 de marzo, se presentaron 27 cargos criminales por parte de Justicia de contra Wilfredo Rodríguez Rodríguez, Juan Figueroa Rivera, Luis Ayala García, Jesús Naranjo Adorno y Joshua Méndez Romero. 

La jueza Milagros Muñiz Más, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, encontró causa para arresto por todos los delitos sometidos por el Ministerio Público.  

“La impunidad no tiene cabida en el nuevo Departamento de Justicia. Si cometiste un delito ten por seguro que vamos por ti”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández. 

El titular de Justicia confirmó que la División de Crimen Organizado y Drogas de Justicia, dirigida por la fiscal Janet Parra Mercado, presentó cargos de conspiración y asesinato en primer grado contra todos los sospechosos. 

Indicó que Rodríguez Rodríguez, Ayala García y Méndez Romero también enfrentan dos cargos por violaciones a la Ley de Armas por portar y disparar un arma, y un cargo al amparo de la Ley Contra el Crimen Organizado y Lavado de Dinero.  

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, manifestó que “hay investigaciones que toman más tiempo que otras. Pero, este caso demuestra que al final vamos a dar con los responsables y con la ayuda del Departamento de Justicia, los haremos cumplir”.  

La fiscal Parra Mercado reveló que “Camacho Matías y Mojica Moreno fueron víctimas del crimen en este caso” y descartó que estuvieran relacionados con el grupo contra el cual se sometieron los cargos por crimen organizado, y que se dedicaba al trasiego de drogas en los residenciales.  

“Sabemos que este caso estremeció al país porque como consecuencia de estos hechos fallece una gloria del boxeo de Puerto Rico, el ‘Macho’ Camacho. El esclarecimiento de este caso de alguna manera le hace justicia a esas madres que han clamado por tantos años que la muerte de sus hijos no quedara impune”, expresó la jefa de los fiscales, Jessika Correa González.  

Por su parte, el secretario de Justicia reiteró que los casos se presentan “cuando están listos” y añadió que “el que no trasciendan los detalles sobre la labor diaria que realizan los fiscales y agentes no significa que hemos claudicado a nuestra misión de hacer justicia a las víctimas del crimen. Tengan por seguro de que tarde o temprano los responsables pagarán por sus delitos”. 

El comisionado explicó que para lograr el arresto y traslado de cuatro de los cinco imputados, la División de Arrestos y Extradiciones de la Policía, puso en marcha una operación denominada Knock Out. 

Como parte de la operación, decenas de agentes de la Policía volaron a Orlando, Florida para trasladar a hasta Puerto Rico a tres de los implicados. 

Otro de los sujetos fue arrestado, también como parte de la operación, en una urbanización de Bayamón. 

El quinto imputado se encuentra eencarcelado en una prisión local.  

Agregó que tras haber sido parte de la investigación cuando figuró como director de Investigaciones Criminales de la Policía en 2015, al ser nombrado como comisionado de la uniformada se trasladó el caso a la División de Crímenes Mayores, liderada por la sargento Karina Ojeda Erazo, para concluir el trabajo que había realizado.  

El 20 de noviembre de 2012, a eso de las 7:45 de la noche, Camacho Matías y Mojica Moreno fueron tiroteados frente al negocio Azuquita en la carretera PR-167 en Bayamón. Mojica Moreno falleció en la escena. 

La muerte del boxeador fue certificada cuatro días más tarde.  

A William Rodríguez Rodríguez, Luis Ayala García y Joshua Méndez Romero, quienes al presente se encuentran confinados, se les fijó una fianza de 800,000 dólares a cada uno. 

A Jesús Naranjo Adorno, quien también se encuentra tras las rejas, se le impuso una fianza de 300,000. 

Mientras, a Juan Figureoa Rivera, quien fue arrestado en la mañana de hoy, se le impuso una fianza de 1,000,000. 

Otros dos individuos que tuvieron participación en el crimen, Sebastián Méndez Romero y Alberto Weir Rivera, fueron asesinados. 

La vista preliminar del caso fue señalada para el 26 de abril.