FEI suspende sumariamente a los alcaldes de Aguas Buenas y Humacao

mayo 5, 2022

Tras recibir de la fiscalía federal copia de las acusaciones criminales contra los alcaldes de Humacao y Aguas Buenas, Reinaldo Vargas Rodríguez y Javier García Pérez, respectivamente, quienes están acusados de corrupción, la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) emitió una resolución y órden suspendiéndolos sumariamente de sus cargos.

Como corresponde en ley, la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) adscrita al Panel, emitió su recomendación para esta acción en salvaguarda del interés público.

Mediante la resolución, el Panel ordenó al vicealcalde del municipio de Humacao, Gilberto Claudio, y al secretario de Administración del municipio de Aguas Buenas, Rafael Ortiz Fontanez, despojar a Vargas Rodríguez y Garcia Pérez, respectivamente, de cualquier propiedad municipal, incluyendo todo equipo, celulares, computadoras, tarjeta de crédito, tarjeta de gasolina, documentos, expediente, vehículos y cualquier otra propiedad que obre en su poder.

De igual manera, se ordenó que se les impida a Vargas Rodríguez y García Pérez el acceso a la casa alcaldía o instalaciones municipales, o intervenir por sí o por medio de terceros a documentos o toma de decisiones en dichos municipios.

Los alcaldes interinos recibieron una orden específica del Panel de que no mãs tarde de mañana, viernes, a las 11:00 de la mañana, deben remitir una certificación del director de Finanzas y refrendada por ellos, en la que se indique cualquier beneficio económico que devenguen los los alcaldes suspendidos de Humacao y Aguas Buenas, como salario, plan médico, o cualquier otro que estos perciban en función del cargo. Ello, a los fines de que el Panel pueda tomar las acciones correspondientes en derecho sobre estos beneficios.

Tanto los vicealcaldes como los directores de Finanzas deben certificar al Panel el estricto cumplimiento de esta orden, así como de cualquier situación o intento de persona alguna de violar lo dispuesto en la resolución.

“Incumplir con las directrices emitidas por el Panel, podría conllevar sanciones ulteriores contra los funcionarios que las desatiendan”, indicó la Opfei