Extienden por un año la Declaración de Emergencia por Violencia de Género

junio 23, 2022

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, extendió hasta el 30 de junio de 2023 el Estado de Emergencia ante los casos de violencia de género e informó las directrices que deberán continuar implementando las agencias y a las cuales la Oficial de Cumplimiento dará seguimiento.  

“La obra que comenzamos el 25 de enero de 2021 con la Declaración de Emergencia y nuestro compromiso inquebrantable con erradicar la violencia no ha concluido. Por ello, reiteramos la política pública articulada en el Boletín Administrativo Núm. OE-2021-013 y nos comprometemos a dar continuidad a las iniciativas y proyectos comenzados e implementados por el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate, Educación (PARE). Además, partiendo de lo alcanzado hasta el momento, es meritorio trascender hacia las siguientes etapas de la lucha contra la violencia de género”, estableció Pierluisi en la Orden Ejecutiva 2022-035.  

“Desafortunadamente, aún es palpable el hecho de que la violencia de género sigue causando demasiado daño y no puede encontrar espacio ni tolerancia en un Puerto Rico moderno. Por ello, es necesario continuar trabajando para lograr una sociedad libre de conductas que causan daño físico, sexual o psicológico motivado por los estereotipos de género”, añadió el gobernador.  

En la Orden Ejecutiva el primer ejecutivo instruyó a que las agencias consideren como del más alto interés público la prevención, apoyo, rescate y educación para combatir la violencia de género. Por lo tanto, deberán dar continuidad y seguimiento a las iniciativas y proyectos implementados a base de la Declaración de Estado de Emergencia presentada el año pasado y en lo establecido en la Orden Ejecutiva recién firmada, incluyendo la identificación de recursos presupuestarios.  

Del mismo modo, el gobernador aclaró que la oficial de cumplimiento, la licenciada Ileana Espada, continuará ejerciendo como enlace del Ejecutivo con las agencias y las organizaciones sin fines de lucro y de bases de fe que formaron parte de los 12 subcomités multisectoriales de PARE. Esto para dar celeridad a los trabajos iniciados, así como establecer y dirigir iniciativas enfocadas en atender el problema de la violencia de género.   

La Orden Ejecutiva establece que a partir de su creación, el Comité PARE logró identificar y recomendar varias iniciativas y proyectos para lograr la erradicación de la violencia de género, así como elaborar un Plan de Acción para la Ejecución e Implantación del Estado de Emergencia. El Comité cumplió con los propósitos de su creación establecidos en el Boletín Administrativo Núm. 2021-013. Por lo que procede en estos momentos la continuación de la ejecución e implementación de las iniciativas y proyectos identificados que se establecieron como la política pública del Gobierno de Puerto Rico. En ese sentido, el Comité concluirá sus labores tan pronto presente un informe final sobre sus gestiones. Dicho informe será presentado en el término de 60 días contados a partir de la firma de hoy y contendrá el estatus de las iniciativas, proyectos y planes trabajados por el Comité PARE.  

“Agradezco la labor encomiable y el gran esfuerzo del Comité PARE, especialmente a las organizaciones, Fundación Alas a la Mujer, Coordinadora Paz para la Mujer, Proyecto Matria, Red de Albergues de Violencia Doméstica de Puerto Rico y el Centro de la Mujer Dominicana por todos los logros que son resultado del trabajo arduo y en equipo. Vamos a continuar asegurándonos que las tareas por cumplir se lleven a cabo y daremos seguimiento a lo que ya hemos encaminado”, añadió el gobernador.