Exigen citar a exsecretaria de DRNA por fiesta que celebró "Narmito" Ortiz en Cayo Barco

abril 27, 2022

El representante José Aponte Hernández exigió hoy, miércoles a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara que cite a vista pública a la exsecretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, ante las revelaciones de ayer que bajo su dirección se otorgaron permisos para actividades políticas en Cayo Barco de la Bahía Jobos, en Salinas.

“Luego del reportaje de ayer sobre el uso de los mangles en el área de Cayo Barco para fiestón de índole político, se hace imperativo conocer el rol de la exsecretaria del DRNA, Carmen Guerrero, en no sólo otorgar el permiso para hacer la fiesta, sino también de no emitir multas por la destrucción ambiental y las acciones que hicieron los organizadores”, señaló Aponte Hernández.

Apuntó que el martes, Las Noticias de Teleonce publicó un reportaje donde establece que el DRNA otorgó un permiso para una actividad (Festival del Cayo) celebrada el 7 de septiembre de 2015. Según se desprende del reportaje, el subsecretario del DRNA, Julio Méndez, firmó el endoso para la actividad haciendo constar que en la misma no se podrían montar tarimas ni utilizar equipos de barbacoa; dos cosas que se violentaron de acuerdo con las múltiples fotografías de la actividad y hasta el propio reporte de incidencias del Cuerpo de Vigilantes.

“Es más, entre la mucha basura que encontraron los vigilantes del DRNA en el Cayo luego del jolgorio de unos representantes del Partido Popular Democrático (PPD) se encontraban vasos plásticos de campaña del expresidente de la Cámara, Jaime Perelló”, afirmó Aponte.

“La señora Guerrero tiene demasiado que explicar. Si se va a investigar el crimen ambiental en esta reserva, se tiene que investigar todo y la señora Guerrero tiene que sentarse a deponer todo lo que sabe de esta actividad, así como otras que ella avaló, si alguna adicional, en esos terrenos protegidos”, añadió el político del Partido Nuevo Progresista.

Aponte Hernández también dijo que la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, “quien participó en el fiestón, no levantó ninguna preocupación a pesar del daño ambiental que causó la actividad según el propio DRNA”.

“La alcaldesa también tiene que explicar por qué no se molestó, no se quejó del desastre ambiental, según el Cuerpo de Vigilantes, dejado en terrenos de la Bahía de Jobos en una actividad en que ella participó activamente. La Comisión de Recursos Naturales tiene que citar para que hable de este evento y sus nefastas consecuencias al medio ambiente, entre otros asuntos”, concluyó.