Exalcalde de Aguas Buenas se declara culpable a nivel federal

December 16, 2021

El exalcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, se declaró hoy, jueves culpable de participar en un esquema de soborno en el que recibió pagos en efectivo a cambio de adjudicar un contrato municipal de 10 años por el servicio de recolección de residuos.

Arroyo-Chiqués fue alcalde y funcionario gubernamental de más alto rango en el municipio de Aguas Buenas desde 2005 hasta 2016. En 2016, Arroyo Chiqués negoció un contrato de recolección de residuos para la empresa A a cambio de los 10 años de cobros. Arroyo Chiqués recibió un pago de soborno mensual de $ 5,000. Este pago se realizó en efectivo todos los meses a partir de 2016 y continuó incluso después de que Arroyo Chiqués dejó el cargo en diciembre de 2016, pero el último pago se produjo en junio de 2021.

El exejecutivo municipal se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en un plan de soborno. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

El secretario auxiliar de Justicia, Kenneth A. Polite Jr, de la División Criminal del Departamento de Justicia federal, Stephen Muldrow, fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, y el jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González, realizaron el anuncio.

La investigación fue realizada por la Oficina de Campo de San Juan del FBI.