Empleados del ICP se oponen a traspaso del Museo Porta Coeli al municipio de San Germán

mayo 9, 2022

Empleados del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), pertenecientes al sindicato ProSol-Utier, se declararon contrarios a que se traspase el museo Porta Coeli al municipio de San Germán, y pidieron a los legisladores votar en contra de la Resolución Conjunta del Senado 45.

“En las pasadas semanas intentaron arrebatarnos el parque ceremonial indígena de Caguana, y ahora enfilan sus cañones al museo Porta Coeli. Con estas acciones resaltan una vez más que la intención de este gobierno y de la administración del ICP es el desmantelamiento de tan importante agencia, que tiene como encomienda proteger nuestra cultura y patrimonio”, explicó Jesús Anguita, coordinador de ProSol-Utier.

El sindicalista cuestionó que baje hoy la medida a votación en el Senado sin haberse realizado vistas públicas al respecto.

“La Resolución está en el calendario legislativo en el día de hoy, sin tener vistas públicas. Nos preguntamos por qué el Senado se ha convertido en un Senado que no le da la oportunidad al pueblo de expresarse en medidas como estas. Lo que está en juego le pertenece al pueblo y tiene que estar en manos del Instituto de Cultura Puertorriqueña”, añadió.

Anguita señaló que traspasar al municipio el museo no es la solución, porque “en el pasado se han realizado mini convenios con municipios y se han cancelado por la falta de administración y deterioro de las instalaciones por no tener los trabajadores especializados que este tipo de museo requiere”.

“También le hacemos un llamado al gobernador y a la secretaria de la Gobernación a que le pidan la renuncia al director ejecutivo del ICP por no hacer su trabajo de defender la cultura y patrimonio de este país”, concluyó.