Empleados de Adsef reclaman justicia salarial
Empleados de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), adscritos al Departamento de la Familia, insistieron hoy en lograr una pronta atención a sus reclamos de justicia salarial.
Mientras se les ofrece servicio a más de 1.6 millones de ciudadanos en Puerto Rico y su cartera en fondos federales supera los mil millones de dólares, una gran parte de los empleados recibe un salario de 1,341 dólares mensuales brutos y que luego de las deducciones obligatorias de los servidores públicos no alcanzan ni a 500 dólares quincenales.
Pero se les exige un mínimo de escolaridad de Bachillerato, y muchos cuentan con maestrías y hasta doctorados. Por lo que para poder sobrevivir tienen dos y tres trabajos, señalaron empleados que solicitaron anonimato por temor a represalias.
Los empleados exigen la otorgación de un aumento salarial significativo y la pronta atención a la Resolución 92 del Senado, de la autoría de la senadora Ada García Montes y que no ha sido atendido desde el año pasado.
“La resolución dejará en evidencia la situación precaria e indigna que vivimos los empleados de la Adsef. Soy hija de dos servidores públicos y no le tengo miedo al trabajo. Sin embargo, las condiciones salariales actuales son insostenibles. Llevo siete años en Adsef, y en septiembre comencé un part-time como guardia de seguridad. No tengo días libres”, dijo una de las empleadas.
Agregó que “sábados y domingos trabajo turnos de 12 horas. Estoy drenada. A veces llego a mi casa llorando, sabiendo que tengo que madrugar para volver a la batalla al día siguiente. Voy a cumplir 35 años y sigo viviendo en casa de mis padres, hago la compra con lista y calculadora en mano”.
Otro empleado indica: “Soy TASF I desde hace 15 años. Mi salario es de 1,371 dólares, y mi neto quincenal es de 449 dólares. Mi responsabilidad como padre y quien ama a sus hijas, pago una pensión alimentaria de 338 dólares quincenales (676 mensuales). Llevo años teniendo un part-time para poder cumplir con mis obligaciones y necesidades básicas”.