El Yunque anuncia reapertura parcial tras el paso de Fiona

October 7, 2022

El supervisor del Bosque Nacional El Yunque, Keenan Adams, anunció hoy, viernes que las áreas recreativas principales ubicadas en Río Grande reabrirán al público el próximo lunes, 10 de octubre, luego de un cierre de tres semanas por los efectos del huracán Fiona.

Durante este lapso, personal del Servicio Forestal de Estados Unidos, El Yunque y el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical ha trabajado en las evaluaciones de daños; la limpieza y remoción de escombros en las carreteras, veredas, áreas recreativas, áreas de investigación e instalaciones; y la estabilización de los deslizamientos a lo largo del corredor PR-191 norte.

“Agradecemos a los miembros de nuestra comunidad, y los municipios de Río Grande y Luquillo, que nos ayudaron a abrir el área recreativa de la carretera PR-191 norte. Sabemos cuánto los boricuas valoran El Yunque y cómo la economía turística necesita del bosque; esa ha sido nuestra motivación para abrir lo más rápido posible”, recalcó Adams.

Advirtió, sin embargo, “que esta es una apertura parcial, no todas las veredas estarán disponibles. Todavía estamos reparando algunos daños provocados por el huracán María, y Fiona creó nuevos deslizamientos de terreno o empeoró los existentes”.

“Es importante que reconozcamos que gran parte de nuestra infraestructura se construyó hace 80 años, en condiciones difíciles, ubicaciones remotas y áreas propensas a deslizamientos de tierra. Muchas de nuestras reparaciones de veredas, por ejemplo, no pueden hacerse utilizando equipo pesado. Puede ser más fácil y rápido cambiar la ruta de los senderos; sin embargo, eso lleva tiempo”, añadió el supervisor forestal.

Debido a las construcciones de muros de contención para reparar dos deslizamientos ocurridos durante el huracán María, las reservaciones siguen siendo requeridas para ingresar a las áreas recreativas de las PR-191 norte. Actualmente, la capacidad de estacionamientos en esta área es de 260 espacios.