El FBI ya fue notificado sobre ciberataque contra AutoExpreso

April 19, 2022

El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras, Edwin González Montalvo, informó hoy que el FBI ya fue notificado del ataque cibernético al sistema del AutoExpreso y aseguró que la información de los automovilistas no corre peligro.

Mientras, en una conferencia de prensa en el salón 209 del Centro de Convenciones de Puerto Rico, la directora Interina de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS), Nannette Martínez Ortiz, dijo que el caso se trató de “una intrusión no autorizada a un sistema o ‘ransomware’, en que los archivos se bloquean hasta no emitir un pago”.

Al respecto, afirmó que “es política del gobierno no emitir pago, no es la forma de proceder”.

Además, aseguró que “nadie es inmune a estos ataques y el gobierno no es la excepción, aunque está más preparado que antes”.

Asimismo, reveló que la empresa que maneja el sistema del AutoExpreso, Professional Account Management (PAM), no usó la nube que se supone estuviera utilizando, por lo que no estaba archivando la información.

González Montalvo, en tanto, expresó que no hay certeza de cuánto tiempo tomará en restablecerse el servicio”.

Recordó que “hasta ayer, lunes, por la tarde, es que nos confirman formalmente que el servicio de AutoExpreso había sido objeto de un ciberataque. Se trató de un secuestro de datos. El sistema experimenta dificultades para poder subir. El FBI ya fue notificado, yo fui entrevistado, pero podemos señalar a la ciudadanía que esté completamente tranquila: la información de las tarjetas de crédito está encriptada, no está comprometida”.

El funcionario señaló que los automovilistas “pueden seguir usando las autopistas. No van a incurrir en ninguna multa desde el sábado en adelante, hasta que tengamos confianza total del sistema”.