Educación publica el borrador del plan de renovación y reconstrucción de escuelas

April 4, 2022

El Departamento de Educación (DE) publicó hoy, lunes el borrador del plan de política pública para la reconstrucción de las escuelas, con la finalidad de someterlo a un primer ejercicio de consulta con la comunidad escolar y la ciudadanía en general.

El documento aborda importantes aspectos de política pública, el contexto en el que se ha recibido una asignación histórica de fondos para la reparación y reconstrucción de los planteles, una mirada al estado actual de la infraestructura y un análisis de las necesidades estructurales y académicas del sistema, entre otros asuntos.

La Oficina de Infraestructura del Departamento presentó el borrador para la aprobación del secretario, Eliezer Ramos Parés, quien autorizó que se diera paso al primer ejercicio consultivo con respecto al contenido del plan.

Este documento será el instrumento por el que se guíen las prioridades de planificación del Plan Maestro de Reconstrucción que actualmente trabaja la Oficina de Infraestructura en conjunto con CBRE, el gerente de programa (PMO) asignado al proyecto.

Según indicó el DE, se han hecho grupos focales y sondeos entre la comunidad, como parte del inicio de las consultas relacionadas al estado de las escuelas, sus prioridades y expectativas con respecto a la reconstrucción.

Esto es parte del proceso de participación que tendría lugar durante las distintas etapas de planificación y ejecución de las diversas iniciativas y proyectos de los esfuerzos de rehabilitación, reparación y reconstrucción de la infraestructura escolar.

“El equipo de la Oficina de Infraestructura ha hecho un análisis de los distintos informes de evaluación de la planta física y de los resultados de las primeras consultas a algunos de los componentes del sistema educativo para delinear este borrador en el que incluimos los lineamientos de política pública que regirán la reconstrucción de los planteles”, indicó Ramos Parés.

La agencia sostiene que el Plan Maestro se enfoca en desarrollar escuelas resilientes, fortalecer el ofrecimiento en Educación Especial, crecer en cantidad de escuelas con enfoque en STEM, tener nuevas escuelas vocacionales, sumar escuelas primarias Montessori y tener más escuelas bilingües, así como aumentar las especializadas en deportes y bellas artes.

El director de la Oficina de Infraestructura del DE, Enrique Questell Pereira, explicó que “el Departamento cuenta con tres mil millones de dólares asignados para mejorar la infraestructura escolar y con esta dirección clara en cuanto a política pública podremos dar pasos firmes, con el fin de aprovechar la oportunidad y cumplir con el desarrollo de escuelas que estén a la par con las necesidades educativas”.

Los interesados en hacer llegar sus comentarios deben escribir a [email protected] en o antes del 15 de abril.