Educación ajusta servicios y horarios escolares ante interrupción del Superacueducto

octubre 20, 2025

El secretario del Departamento de Educación (DEPR), Eliezer Ramos Parés, informó este lunes que, como medida preventiva y en coordinación con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), se estableció un plan de ajustes temporales en las operaciones escolares y administrativas de los municipios afectados por la rotura en la línea de 72 pulgadas del Superacueducto del Norte, en el área de Manatí.

Los municipios impactados son Manatí, Vega Alta, Dorado, Barceloneta, Morovis, Vega Baja, Caguas, Gurabo, Juncos, San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Loíza, Bayamón y Guaynabo. Esta situación podría afectar los servicios en 278 escuelas de la región norte, central y metropolitana, de 76,575 estudiantes durante el periodo de reparación del servicio de agua.

“Estas medidas son de carácter preventivo y temporero. Nuestro objetivo es proteger la salud y bienestar de nuestros estudiantes y empleados, además de garantizar la continuidad de los servicios esenciales. Hacemos un llamado a toda la comunidad escolar a mantenerse atenta a las comunicaciones oficiales del Departamento y a los medios oficiales”, manifestó el secretario Eliezer Ramos Parés

AJUSTES POR FECHAS

Martes, 21 de octubre

• Todas las escuelas de los municipios afectados ofrecerán los servicios educativos en horario reducido de acuerdo con el nivel escolar.
• Se garantizará el servicio de desayuno, pero no se ofrecerá almuerzo ese día.
• Las clases culminarán a las 11:30 a. m.

Del miércoles 22 al viernes 24 de octubre

• Las escuelas con cisterna funcionarán en horario de 7:30 a 11:30 a. m., o de 8:00 a. m. a 12:00 p. m.
• Las escuelas sin cisterna ofrecerán los servicios en horario temprano (entrada y salida más corta)
• Nivel elemental: 7:30 a. m. a 11:30 a. m.
• Nivel intermedio: 7:30 a. m. a 11:30 a. m.
• Nivel superior: 8:00 a. m. a 12:00 p. m.
• Se ofrecerá desayuno y almuerzo “To Go” (para llevar) de 11:00 a 11:30 a. m. o de 12:00 a 12:30 p. m.

Horario regularModificación temporeraServicio de almuerzo
7:30 a. m. – 2:30 p. m7:30 a. m. – 11:30 a. m.11:30 a. m. – 12:00 m.
8:00 a. m. – 3:00 p. m.8:00 a. m. – 12:00 m.12:00 m. – 12:30 p. m.

Servicios adicionales

• El programa Nuestra Escuela Extendida (NEExt) permanecerá suspendido en los municipios afectados hasta que se restablezca el servicio de agua.
• Las Oficinas Regionales Educativas (ORE) de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao y San Juan monitorearán el funcionamiento de las cisternas y coordinarán los servicios de transportación escolar según el horario vigente.
• El personal esencial de mantenimiento y limpieza laborará de 9:00 a. m. a 2:00 p. m.
• Los directores de escuela deberán garantizar acceso al plantel al personal que trabaje en tareas de emergencia o mantenimiento.

Seguridad escolar

De acuerdo con la Oficina de Seguridad del DEPR, los guardias escolares permanentes y privados trabajarán conforme a los horarios establecidos para cada escuela según su jornada.
En caso de que una escuela con jornada regular tenga que ser desalojada por falta del servicio de agua, los guardias culminarán sus funciones en el horario que se determine entre la dirección escolar y la Oficina Regional Educativa correspondiente.

En el caso de los guardias privados, se pagará únicamente por el tiempo acumulado de trabajo efectivo.

Además, los guardias escolares —tanto permanentes como privados— trabajarán 30 minutos adicionales luego de la hora de salida de los estudiantes, con el fin de ofrecer apoyo durante el proceso de salida y garantizar la seguridad en los alrededores de los planteles.

“Estos ajustes permiten reforzar la seguridad y la supervisión sin alterar la organización general de las escuelas. Agradecemos la colaboración de todos los directores, oficiales de seguridad y personal docente por su compromiso y coordinación ante esta situación”, añadió Ramos Parés.

Post
Filter