DRNA ordena la demolición de estructuras ilegales en Bahía Jobos en Salinas

junio 3, 2022

La secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, anunció esta tarde que ordenó la demolición de nueve estructuras y muelles construidos ilegalmente en la zona marítimo-terrestre en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos en Salinas.

“Queremos ponerle fin al continuo daño ambiental que representan estas estructuras levantadas ilegalmente en la zona marítimo terrestre y terrenos aledaños a la Bahía de Jobos. Así que no vamos a posponer las acciones correctivas necesarias”, sentenció la funcionaria.

Rodríguez Vega añadió, “la política pública de esta administración del gobernador Pedro Pierluisi es de protección y conservación del ambiente, y aún con los recursos limitados que durante décadas hemos tenido en el DRNA –y que empezamos a corregir cuando el primer mandatario otorgó los fondos para una nueva academia de Vigilantes– creemos que utilizados estratégicamente podemos avanzar en esta lucha contra las violaciones a las leyes y reglamentos ambientales”.

La titular de DRNA concedió días para llevar a cabo esas acciones, las cuales deberán ser coordinadas con dicha agencia.

Igualmente, ordenó a los que violaron las leyes ambientales causando daños a la flora y fauna a que restauren el área y la devuelvan a las condiciones naturales en que se encontraba antes de ser impactada por dichas actividades ilegales.

Recursos Naturales determinó que dichas estructuras y muelles construidos en la protegida área de mangle no cuentan con los permisos y autorizaciones correspondientes y resultan en un aprovechamiento ilícito de los bienes de dominio público.

Las construcciones habrían violado la Ley 23 de 1972 (Ley orgánica del DRNA), así como varios artículos del Reglamento 4860 (Reglamento para el Aprovechamiento, Vigilancia, Conservación y Administración de las Aguas Territoriales, los Terrenos Sumergidos Bajo éstas y la Zona Marítimo Terrestre) y la Ley de Puertos.

Pendientes a Las Noticias de TeleOnce y a nuestras plataformas digitales para la ampliación de esta noticia.