Departamento de Salud llama a reforzar medidas de prevención durante el inicio de clases

enero 10, 2023

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, hace un llamado a los maestros, padres, estudiantes y el resto de la comunidad escolar a fortalecer las medidas preventivas que han estado utilizando para el COVID-19 ante el inicio del segundo semestre escolar, ya que se ha registrado un aumento de enfermedades respiratorias durante las últimas semanas.

“Las enfermedades respiratorias tienen medidas preventivas similares; es sumamente importante no tocarse la nariz, boca y ojos antes de lavarse las manos, evitar el contacto con personas enfermas y quedarse en casa si tiene algún síntoma, para romper la cadena de contagios. Igualmente, es importante que tengan sus vacunas al día.  Toda persona mayor de 6 meses debe recibir la vacuna bivalente para el COVID-19 y la vacuna contra el virus de influenza para fortalecer su sistema inmune y combatir el virus.  En estos momentos no hay vacuna para VRS”, sostuvo el doctor Mellado.

La vigilancia contra el virus en las instituciones educativas continuará visitando los planteles escolares para la realización de pruebas aleatorias de antígeno gratis, aseguró el titular.

Se continúan distribuyendo pruebas caseras y  referidos para la realización de prueba PCR en la red de proveedores para estudiantes, personal no docente y contratistas escolares.

Según el informe epidemiológico más reciente de COVID-19 (25 de diciembre de 2022 al 31 de diciembre de 2022), el grupo de edad 0-4 presentó una positividad de 13.24%, el grupo de 5 a 9 años un 8.76% y 10 a 19 años una positividad de 21.10%.  En el caso de influenza, (igual periodo) el grupo de edad de 0 a 4 años acumula la mayor cantidad de casos positivos, seguido en orden de casos por el grupo de 5 a 9 años, 10 a 14 años y de 15 a 19 años.

Por otro lado, al 4 de enero, el VRS -causa principal de infecciones respiratorias inferiores entre recién nacidos y niños pequeños- reportó 1,386 casos en niños menores de un año y 1,396 en niños de uno a cuatro años. 

De acuerdo a la Guía del Departamento de Salud, el periodo de aislamiento para casos que no presenten síntomas es de 5 días a partir del día en que se realizó la prueba viral (antígeno o molecular), tras recibir su resultado positivo. Deberán utilizar mascarillas desde día 6 hasta completar su día 10 tras resultado. Mientras que, el periodo de aislamiento para casos que presenten síntomas leves a moderados es de 10 días tras su inicio de síntomas. Por otro lado, se requiere el uso de mascarilla en facilidades de servicios de salud y cuido prolongado. 

“El uso de mascarilla siempre ha estado dentro de nuestras recomendaciones como medida de protección. Particularmente en poblaciones vulnerables; como lo son los adultos mayores, personas con condiciones crónicas y lugares congregados. De igual forma, en cuanto a las pruebas de COVID-19, recomendamos prueba al 5to día de haber tenido una exposición, al 5to día de haber llegado de un viaje o si la persona tiene síntomas asociados al virus”, mencionó la principal oficial de Epidemiología, Melissa Marzán, al hacer hincapié en que no hay una orden administrativa que requiera una prueba negativa para retomar a la escuela o trabajo de forma presencial.  

El Departamento de Salud mantiene los centros fijos de detección temprana, a través de toda la isla, realizan pruebas en centros correccionales, albergues, facilidades de cuido prolongado, instituciones educativas y aeropuertos.

Otras informaciones: