Departamento de Estado tramita sobre 11 mil pasaportes más que el año pasado

octubre 10, 2022

La Oficina de Pasaportes del Departamento de Estado de Puerto Rico (DEPR) atendió 11,391 solicitudes de pasaportes adicionales en comparación con la misma fecha del año pasado, informó hoy, lunes el secretario de Estado, Omar Marrero Díaz.

La cantidad de solicitudes tramitadas exitosamente se debió a la alta demanda del documento de viaje y a la estrecha colaboración entre el Departamento y la Agencia de Pasaportes de San Juan del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Una vez que culminaron las restricciones de viaje a causa de Covid-19, los trámites para solicitar pasaportes aumentaron exponencialmente. Esto quedó confirmado a raíz de la cantidad de solicitudes que se atendieron en las oficinas del DEPR a través de la isla”, comentó Marrero Díaz.

El funcionario agradeció “el compromiso y el trabajo de los servidores públicos en las Oficinas de Pasaportes, así como a todo el personal de la Agencia de Pasaportes de San Juan del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Sin la colaboración que actualmente existe entre las dos agencias, esto no hubiera sido posible”.

Durante el año fiscal 2021-2022, el DEPR atendió 20,056 solicitudes, mientras que en el año fiscal 2020-2021 atendió 8,665, lo que representa un aumento de 57% en los servicios ofrecidos con relación al año anterior.

La oficina de Plaza Las Américas fue la que más solicitudes recibió, completando un total de 11,325, mientras que la oficina de Fajardo atendió 3,497 solicitudes. La oficina de Ponce trabajó 1,222 solicitudes y la oficina de Arecibo tramitó 4,012.

Mientras, David Giamellaro, director de la Agencia de Pasaportes de San Juan del Departamento de Estado de Estados Unidos, exhortó a los viajeros a solicitar sus pasaportes de octubre a febrero, cuando la demanda disminuye y el procesamiento es más rápido.

Finalmente, Marrero Díaz anunció que, gracias a la colaboración entre la oficina de pasaporte federal y estatal, la agencia local recibió autorización para establecer una nueva oficina de pasaportes en Humacao.