DACO va tras “La Pepa Negra” y otros productos engañosos promocionados como naturales

enero 9, 2023

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, informó que trabaja junto a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para regular las ventas de suplementos dietéticos y estimulantes, que son promocionados como naturales.

El mes pasado DACO multó a sobre 30 establecimientos en la región de San Juan, incluyendo estaciones de despacho de gasolina, por vender productos engañosos que promueven la estimulación sexual en el hombre y la mujer, conocidos comúnmente como la “Pepa Negra” y la “Pink Pussycat”.

La FDA realizó un aviso público en el 2019, advirtiendo a los consumidores no comprar ni usar la «Pepa Negra».

“En DACO estamos siempre identificando áreas en las que podamos aumentar la protección que le brindamos al consumidor. Uno de esos renglones es el de la venta y distribución de suplementos dietéticos, así como estimulantes energéticos que se mercadean como productos naturales», expresó Torres Montalvo.

«Además de intensificar los operativos sorpresa que empezamos en diciembre, estaremos suscribiendo acuerdos de cooperación con la FDA, para que su grupo de expertos evalúen los ingredientes de estos artículos y determinen la veracidad de los mismos”, manifestó Torres Montalvo.

“La salud de los consumidores es primordial. Ningún comerciante puede colocar a la venta y despachar productos que contienen información falsa sobre sus consumo y resultados, además de no proveer datos científicos, principalmente en el caso de estos suplementos, que validen lo que promocionan. El acuerdo que estamos buscando con el FDA está enfocado en eso y adelanto que vendrán muchos operativos en las próximas semanas”, añadió.

Torres Montalvo identificó varias áreas a ser cubiertas con cualquier acuerdo de colaboración suscrito con la FDA.

Estos incluyen verificar que la rotulación en las etiquetas de los productos esté en acuerdo con la reglamentación vigente de la FDA, que se siga las guías del DACO sobre la venta y mercadeo de los productos y estudiar nuevas tendencias y artículos entrando al mercado, entre otros.

“En DACO siempre estamos monitoreando las nuevas compañías y productos que llegan al mercado local. Este renglón de artículos, los suplementos, representa un reto debido a su parte científica, por eso lograr un acuerdo colaborativo con la FDA es prioridad”, expresó diciendo el Secretario.

Torres Moltavo exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier situación sobre la venta de estos suplementos a la agencia a través de las plataformas oficiales del departamento en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter (DACO A TU FAVOR y @DACOatuFavor).