DACO publica la lista de 55 “comercios incumplidores" en el mes de mayo

junio 2, 2022

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) publicó hoy, jueves la lista de los comercios a los que tuvo que llevar al Tribunal durante mayo para asegurar el cumplimiento con resoluciones finales y firmes que reconocen algún tipo de remedio a los consumidores.

En total, 55 comercios se sumaron a la lista que mensualmente publica la agencia. De estos, 49 son comercios que han incumplido de manera directa con los consumidores, mientras que seis no han pagado multas impuestas por el DACO en virtud de alguna normativa en protección a los derechos reconocidos al consumidor en Puerto Rico.

Los 49 casos que el DACO radicó para exigir el cumplimiento a los consumidores, suman un total de 161,742.29 dólares en beneficios reconocidos a quienes han acudido como querellantes ante el foro adjudicativo de la agencia.

De la lista de mayo, las deudas más grandes recaen sobre la categoría de “obras y servicios”. Entre ellos se encuentran Ortiz Construction, con 22,900 dólares; Del Este Construction, con $15 mil; Policarpio Rodríguez Rivera, con $7,500; Handy Man Solution Inc., con $6,300; Turbo Shutters Inc., con 6,000; y LDG Contractor and Electrical Consultant, con $5,546.24 dólares.

En las categorías de “vehículos de motor” y “talleres de mecánica”, se encuentran Euro Boutique, NC., que adeuda 11,300 dólares; Centro Transmission LLC, con 2,580 (más la obligación de reparar); American Transmission, Inc., con 2,979.96; y Maxipower Transmission, con 2,900 dólares.

En otras categorías, destacan Harbour Lakes LLC, con una deuda de 6,973.61 dólares vinculada a la compraventa de una vivienda por parte del desarrollador; y Solar Energy Solutions, Inc., que debe 11 mil dólares a consecuencia de una querella resuelta a favor del consumidor en relación con la compraventa de un sistema de energía removable.

Todo consumidor que cuente con una determinación final y firme a su favor que aún no se haya cumplido, puede enviar el formulario “Moción Informativa” que se encuentra disponible en www.daco.pr.gov . El formulario puede entregarse en persona, en cualquiera de las oficinas regionales de la agencia, o enviarse a [email protected] .

La lista completa de los comercios incumplidores de mayo se encuentra disponible en la página de “Interne” del DACO, así como en su red social de Facebook “Daco a tu favor”.