Corre el reloj para Luma Energy tras ultimátum de la Asociación de Alcaldes

octubre 7, 2022

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, lanzó un contundente ultimátum a LUMA Energy tras 19 días del paso del huracán Fiona por Puerto Rico.

“Le damos hasta este domingo para que energice a todos los hogares puertorriqueños o, de lo contrario, lo haremos nosotros con todas las brigadas eléctricas municipales que ya hayan culminado sus trabajos. Durante hoy, viernes, y mañana, sábado, estaremos haciendo un inventario de equipo y personal disponible para luego hacer una ruta de impacto a partir de este lunes 10 de octubre”, señaló el también alcalde de Villalba.

El ejecutivo municipal agregó que la realidad es que LUMA Energy ha sido altamente ineficiente en la labor de reenergizar la isla y no ha cumplido ninguna de las fechas autoimpuestas para completar los trabajos.

Ayer, jueves, Daniel Hernández, director de Energía Renovable de Luma Energy, señaló en los medios que esperan poder energizar a todo Puerto Rico “la semana que viene”. El ingeniero no precisó para qué día habrán restaurado el servicio, pero expuso que las manifestaciones en contra de la empresa “están retrasando los trabajos de los empleados”.

De hecho, según el Protocolo de Restablecimiento del Plan de Respuesta de Emergencia de 2022 de LUMA Energy, el consorcio debía mantener informado al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead, por sus siglas) de su trabajo para la recuperación del servicio eléctrico. Asimismo, el documento dice que LUMA debía dar “información en tiempo real cada hora a los clientes de acuerdo con las métricas de apagones importantes”.

Hernández Ortiz señaló que nada de eso ha ocurrido y que los municipios que han establecido brigadas de trabajo han sido exitosos en la labor, a pesar de las amenazas de oficiales de LUMA Energy de impugnar las labores en los tribunales, como ocurrió primero con el alcalde de Isabela, Miguel Méndez, y ayer con el alcalde de Jayuya, Jorge González. 

Contenido relacionado

Piden acciones y no simples promesas tras visita de congresistas a Salinas tras Fiona

El Análisis de Gary: Comunicación entre LUMA y los alcaldes