Contraloría revela posibles delitos en la asistencia de empleados en Trujillo Alto

septiembre 12, 2022

La Contraloría de Puerto Rico publicó el resultado de una investigación sobre la asistencia de tres empleados del Departamento de Recreación y Deportes de Trujillo Alto, desde septiembre de 2018 a octubre de 2019. La querella alega que un coordinador de recreación y deportes, un instructor de boxeo aficionado y una instructora de voleibol, registraron jornadas completas de trabajo, aunque no cumplían con su horario de trabajo. Además, se indica que el director del Departamento tenía conocimiento de estas situaciones.

La investigación reveló que estos tres funcionarios incluyeron tiempo no trabajado en sus hojas de asistencia. La asistencia la remitían al director del Departamento de Recreación y Deportes para ser aprobadas, quien las tramitaba para pago al Departamento de Recursos Humanos.

El coordinador de recreación y deportes registró manualmente 318 horas laborables en sus hojas de trabajo. El registro manual lo realizó para completar sus jornadas de trabajo y asistir a las prácticas y juegos de baloncesto.

Los auditores detectaron que el coordinador es también el apoderado de los equipos de baloncesto del Municipio desde el 2018. Sin embargo, el Departamento de Recursos Humanos no tenía ninguna carta que autorizara su labor de dirigente como tiempo trabajado, ni la Legislatura Municipal había aprobado ordenanza alguna al respecto. No obstante, el director del Departamento de Recreación y Deportes del Municipio consideró que el tiempo registrado como dirigente era parte de su trabajo como empleado municipal.

Por otro lado, la instructora de voleibol, que era empleada de una institución universitaria, no registraba diariamente su jornada de cinco horas, de 5:00pm a 10:00pm, sino al final de cada quincena. Los auditores detectaron 153 ocasiones en los cuales sus ponches de salida de la universidad, confligían con su entrada al Municipio. Además, para el periodo auditado se registraron 77 horas que no fueron trabajadas en el Municipio.

La instructora de voleibol por su parte, creó equipos competitivos y cobró $70 mensuales con los participantes más sobresalientes de las clínicas de voleibol. Ninguna ordenanza establecía el cobro de este tipo de matrícula, ni era un concepto de recaudo por parte de Recaudaciones del Municipio.

El informe señala también que el instructor de boxeo aficionado, registró jornadas completas de trabajo de cinco horas diarias, los días 25 y 27 de junio y 26 de septiembre de 2019, en los cuales participó en conferencias de prensa y dos pesajes en calidad de boxeador profesional. Estos eventos de boxeo se celebraron en la instalación deportiva municipal.

Por estas situaciones se pudo haber configurado los delitos de apropiación ilegal agravada, archivo de documentos o datos falsos, traspaso de documentos falsificados y violaciones a la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, entre otros. Además, el director del Departamento de Recreación y Deportes municipales, pudo haber cometido el delito de incumplimiento en el deber al no haber cumplido con su responsabilidad ni con las disposiciones establecidas en la ley y la reglamentación aplicable.

Las conclusiones de esta investigación, se remitieron a la consideración del secretario de Justicia y del director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental, el 3 de mayo de 2022. Además, se le recomienda al Alcalde que evalúe la posibilidad de realizar un recobro, y que tome la medidas administrativas que entienda de conformidad con los resultados de esta investigación.

El resultado de esta investigación con fecha del 9 de septiembre de 2022, está disponible en www.ocpr.gov.pr.