Contraloría detecta que la AMA gastó $4.5 millones en un sistema que nunca fue utilizado

julio 13, 2022

La Contraloría de Puerto Rico informó que una investigación sobre el funcionamiento del sistema Amatrack que contrató la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) mediante subasta en el año 2018, y en el que invirtió 4,581,649 dólares, jamás fue utilizado.

Amatrack permitiría el mantenimiento, administración, monitoreo de combustible y control de la flota. La investigación evaluó las alegadas irregularidades en la contratación de la compañía, cuyo servicio era identificar las necesidades de la AMA, y diseñar e integrar el software con todos sus componentes.

La investigación reveló que el sistema nunca llegó a usarse, situación contraria a la Ley 230 de 1974 (Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico), y que se atribuye a las discrepancias entre el personal de la compañía y el personal de la AMA sobre el cumplimiento de los requerimientos de la Autoridad.

De la evaluación de la prueba se halló, entre otros, que entre septiembre y octubre de 2021, los módulos de “Inventario”, “Mantenimiento Preventivo”, “Ruta Regular” y “Llame y Viaje” no se utilizan, y que el módulo “Combustible” no hacía interfase con el sistema Amatrack.

Además, las 150 tabletas adquiridas para uso de los choferes y mecánicos estaban en desuso, y el sistema de geolocalización GPS instalado en los vehículos tampoco estaba en funcionamiento.

El informe recomienda a la presidenta y gerente general de la AMA que identifique al personal responsable de la administración y seguimiento del sistema Amatrack para lograr su implementación y la continuidad de los servicios.

El resultado de esta investigación, con fecha del 1 de julio de 2022, está disponible en www.ocpr.gov.pr.