Confirman irregularidades en proceso de renovación de licencias de conducir en la DISCO

agosto 25, 2022

La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) determinó que hubo una serie de irregularidades en el proceso de renovación de licencias de conducir en la Directoria de Servicios al Conductor (DISCO).

En tan sentido, se identificó que un empleado, utilizando sus privilegios como usuario en el Sistema DAVID+, incumplió con los requisitos de los documentos y cobro de aranceles necesarios para la validación de las transacciones, en la expedición de licencias de conducir.

El Área de Querellas e Investigación de la OIG divulgó que el resultado de una investigación realizada en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), luego de recibir un referido por alegadas irregularidades en los procesos de renovación de licencias de conducir en la DISCO.

Se alegó que un empleado de la DISCO realizó transacciones en el Sistema DAVID Plus, utilizando sus privilegios como usuario y en incumplimiento con los requisitos necesarios para la validación de las transacciones.

A consecuencia de ello, según las disposiciones del Art. 17 de la Ley Núm. 15-2017, se refirieron los hallazgos del informe a la secretaria del DTOP, Eileen M. Vélez Vega, para que como autoridad nominadora tome la acciones correctivas o disciplinarias correspondientes, conforme a sus políticas de Recursos Humanos y normativas aplicables al empleado.

Además, la OIG requirió al DTOP atender los controles internos y los procedimientos de su unidad de investigación interna, entre ello, la segregación de funciones y la creación de un Manual de Procedimientos de Investigación; en un término no mayor de 120 días.   

El DTOP deberá asegurar que se tomen las medidas restrictivas de control a los accesos de los módulos del Sistema DAVID+ y que se implementen controles y medidas de supervisión efectivas para que se cumpla con los procesos y requisitos establecidos en el Manual de Procedimiento Operacional y del Sistema DAVID+ y con el Reglamento Núm. 8490-2014 para evitar que estas situaciones continúen ocurriendo.