Comisión del 6 de enero anuncia que envió citación a Trump para declarar bajo juramento

octubre 21, 2022

(Por: CNN)

La Comisión Selecta de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de EE.UU., del 6 de enero de 2021, anunció este viernes que le envió oficialmente una citación al expresidente Donald Trump.

El panel emitió la citación para tratar de obligar a Trump a que declare bajo juramento y a que entregue documentos.

«Reconocemos que una citación a un expresidente es una acción significativa e histórica. No tomamos esta acción a la ligera», escribió la comisión en una carta que acompaña a la citación.

El pasado 13 de octubre, la comisión votó durante una audiencia pública a favor de llamar a Trump a testificar. Esta decisión representó una escalada significativa en los pasos que ha tomado el panel. También sentó un precedente y reveló que la comisión quiere información directamente de Trump mientras investiga la insurrección.

En ese momento, Trump respondió a la decisión con una carta dispersa de 14 páginas, en la que no dijo si cumpliría con la citación. En su lugar, repitió varias afirmaciones electorales desmentidas ampliamente.

Entre ellas, una sobre la legitimidad de las elecciones. El título de Trump en el documento era este: «¡LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2020 FUE AMAÑADA Y ROBADA!». Esto es falso. Las elecciones de 2020 no fueron amañadas ni robadas. Joe Biden fue el ganador legítimo, Trump el perdedor legítimo. No hay evidencia de fraude, en ningún estado, ni siquiera cerca de lo suficiente para haber cambiado el resultado.