Comisión de Educación investiga supuesto esquema para privatizar Rehabilitación Vocacional

mayo 9, 2022

La Comisión de Educación del Senado, presidida por la legisladora Ada García Montes, inicia hoy, lunes vistas públicas para conocer la prestación de servicios de la Administración de Rehabilitación Vocacional así como el cumplimiento de la política pública en beneficio de las personas con diversidad funcional.

Según adelantó la senadora, las vistas públicas buscan atender “reclamos por parte de familias pertenecientes al programa, así como validar si existe un esquema de congelar puestos para privatizar los servicios que se supone promuevan que personas con diversidad funcional se integren a la fuerza laboral”.

“Integrar a la fuerza laboral y a las comunidades estudiantes con diversidad funcional es parte de las responsabilidades que tiene la Administración de Rehabilitación Vocacional. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, escuchamos quejas por parte de las familias sobre cómo los servicios se trastocaron”, alertó la política.

Añadió que se habla, por ejemplo, “del cumplimiento con los pagos de cursos en línea en las matrículas de los estudiantes participantes del programa” y de la “congelación de puestos en un supuesto esquema que busca privatizar los servicios”.

La Administración de Rehabilitación Vocacional es la agencia estatal encargada de administrar el programa de servicios de rehabilitación vocacional para personas con diversidad funcional que resultan elegibles.

La agencia cuenta con la colaboración del Consejo Estatal de Rehabilitación y el Consejo Estatal de Vida Independiente. Ambos contribuyen en asegurar la representatividad y la participación de ciudadanos con diversidad funcional y de los distintos grupos intercesores en el proceso de rehabilitación vocacional.