Codepola demanda a la Policía para que cumpla con la Ley de Armas

junio 16, 2022

La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola), presidida por Ariel Torres Meléndez, sometió una demanda contra el Negociado de la Policía para hacer cumplir la lLey de Armas 168-2019, que establece que las personas con impedimento físico están exentas de pagar un comprobante con la radicación de su solicitud nueva de licencia de armas y/o renovación.

“Nuevamente tocamos la puerta y vamos en auxilio del tribunal en defensa de los derechos de las personas con impedimento, al enterarnos de que estas personas se han visto afectadas adversamente por la práctica ilegal del cobro de un comprobante con la radicación de su solicitud nueva de licencia de armas y/o renovación”, declaró Torres Meléndez.

Mediante el pleito incoado se persigue poner en vigor el derecho adquirido por las personas con impedimento físico y socios de Codepola al solicitar una licencia de armas nueva y/o renovación de estar libre del cobro de un comprobante.

Torres Meléndez cuestionó la intervención de la división legal de la Policía para atropellar a las personas con impedimentos al recordar que cuando comenzaron a otorgarles licencia a las personas sordas y otras con diversos impedimentos físicos, “la Policía estaba entregando las licencias de armas sin el pago de comprobante sin ningún problema, tal como dicta la ley”.

De acuerdo con el CENSO de 2010, en Puerto Rico se promedió una población de sobre 150 mil personas sordas, mientras que otros miles padecen de otros impedimentos físicos.

“No hay espacio para la interpretación arbitraria. La ley de armas no se puede enmendar desde un escritorio, por capricho de los asesores legales de turno en la Policía de Puerto Rico”, estableció Torres.