Coacusado en caso de Wanda Vázquez solicita celebración de vista sobre documentos "privilegiados"

diciembre 14, 2022

Por: Melissa Correa

La defensa del banquero Julio Herrera Velutini, acusado por soborno junto a la exgobernadora Wanda Vázquez, insistió en que la información, ocupada por las autoridades federales es privilegiada, por lo que solicitó la celebración de una vista evidenciaria para la discusión del asunto.

La moción expone que la audiencia tiene el propósito de que la defensa entienda lo que hizo el gobierno con los documentos “privilegiados” incautados “y elaborar un remedio adecuado, incluyendo la recusación del equipo de investigación y procesamiento del caso”.

Propone que se impongan medidas de protección para evitar una mayor exposición del “material privilegiado para cuya supresión no proporcionará ningún alivio”, así como la devolución del material que esté fuera de la orden de allanamiento.

Velutini, Vázquez y el exigente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), han objetado la creación de un equipo de filtración independiente de la fiscalía que se encarga de revisar las conversaciones entre los acusados y los representantes legales de estos, encontradas en el material allanado durante la pesquisa. Los acusados afirman que podría haber una posible intromisión del ministerio público en estas conversaciones privadas.

Asimismo, plantean que del descubrimiento de prueba proporcionado hasta la fecha, el ministerio público revisó y utilizó el material privilegiado desde el principio de la investigación y que su equipo de filtro “fracasó por completo en permitir que el gobierno usara y se beneficiara de los materiales protegidos constitucionalmente. Esto por sí solo exige la desestimación del caso y por lo menos la recusación de la fiscalía y del equipo de investigación”.

Según la acusación, desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020, la entonces gobernadora participó en un esquema de soborno junto a Velutini y el exagente del FBI Mark Rossini para financiar la campaña electoral de Vázquez.