Citan a la Policía a vista de cumplimiento para entregar cifras sobre uso de fuerza policial en 2021

January 27, 2022

El juez Anthony Cuevas citó a una vista de cumplimiento de sentencia para el 9 de febrero, a las 10:00 a.m. en el caso Kilómetro 0 versus Pesquera, luego de que le diera 48 horas a la Policía para que entregara la información de personas muertas y heridas en 2021, y la Policía respondiera pidiendo 15 días adicionales.

Tras haber denunciado públicamente que la Policía insistía en esconder la cifra de personas muertas y heridas por uso de fuerza policial en 2021, Kilómetro Cero presentó el pasado 19 de enero una moción en el Tribunal Superior de San Juan, solicitando se le exigiera proveer la información como parte de los documentos que ha estado entregando a Km0 a raíz del pleito Kilómetro 0 vs. Pesquera.

En dos entregas consecutivas a partir de la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la Policía ha insistido en entregar en blanco el documento donde se supone revele la información básica de las personas que murieron por uso de fuerza policial en 2021, así como aquellas que sufrieron heridas graves o mutilaciones.

De información reportada en medios de comunicación, y en algunos casos provista por funcionarios de la Policía, surge que en el 2021 se suscitaron varios incidentes de uso de fuerza que culminaron con heridas graves, mutilaciones o posibles muertes.

En la moción al Tribunal se documentan varios incidentes de más de 10 personas heridas graves que el Negociado de la Policía no incluyó en su tabla.

“Una vez más, nuestros gobiernos revelan que invierten más energía en esconder muertos que en evitarlos. La Policía es el cuerpo que ejerce la fuerza a nombre del Estado y, por tanto, tiene un enorme poder sobre nuestras vidas e integridad física. Por lo mismo, tiene la responsabilidad de revelarnos cómo utiliza la fuerza contra la ciudadanía”, dijo Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de la organización.

Añadió que “esto es información central no solo para el ejercicio de nuestros derechos, sino para la salud pública del país. Esconder esa información a la prensa y a la ciudadanía es antidemocrático y criminal”.

El Tribunal Supremo estableció en su sentencia que “es una paradoja invocar el interés de promover que los miembros de la Policía sean más honestos reportando los incidentes de uso de la fuerza condicionando tal deber a que sea ejercido bajo un manto de secretismo. Esa pretensión no constituye un interés apremiante, sino un interés preocupante”.