Cierran tramo de carretera en Peñuelas por desprendimiento de rocas

septiembre 15, 2022

El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, anunció el cierre temporero de la carretera PR-386, desde el kilómetro 5.6 al 6.8, en el sector Formosa del barrio Barreal, debido al desprendimiento de rocas provocado por las lluvias ocurridas en las pasadas semanas y como una medida de prevención para evitar accidentes ante el paso de la tormenta Fiona.

“Las lluvias de los pasados días fueron causantes del desprendimiento. Ante la inestabilidad del terreno y luego de una inspección realizada por un ingeniero de suelos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), junto al personal municipal, decidimos que es necesario cerrar la vía por seguridad”, explicó el ejecutivo municipal.

Según informó el alcalde, personal de la ACT realizó una inspección del área y se comprometió a llevar maquinaria para realizar las labores correspondientes.

“Pero debido a la posibilidad de más lluvias durante este fin de semana, conforme los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes y del Servicio Nacional de Meteorología, entiendo meritorio cerrar la vía para evitar que las nuevas lluvias provoquen más desprendimientos”, dijo Gonsález.

Las personas que transitan por la zona deberán tomar como ruta alterna un camino vecinal que discurre desde el barrio Santo Domingo. Aunque esta vía representa unos 15 minutos más de viaje para movilizarse desde la comunidad Formosa hasta la intersección con la carretera PR-386, es la ruta más segura.

“Nuestro personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias se comunicó con Bomberos y con el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres para que incluyan el cierre de la vía en sus planes de emergencia”, dijo Gonsález.

De igual forma, dijo que mantienen comunicación con los residentes de la zona para que revisen sus planes de emergencia familiares y realicen los ajustes pertinentes por el cierre de la carretera. También hizo un llamado a las familias para que permanezcan en sus hogares en la medida en que puedan, “más aún si se registran lluvias fuertes”.

Gonsález Souchet explicó además que, si las condiciones del tiempo lo permiten, la semana próxima deben iniciar los trabajos de remoción de rocas y de control de desprendimientos, según lo acordado con personal de la ACT.

Por último, invitó a los ciudadanos a estar atentos a las plataformas digitales municipales para más información con relación a los trabajos a realizar en la carretera PR-386 e informó que las personas pueden llamar al Sistema de Emergencias 9-1-1 y al 787-836-1361 ante cualquier emergencia.