Celebran campamento para adultos con impedimentos

junio 3, 2022

Un grupo de cerca de 100 participantes disfrutaron de la edición número 31 del Campamento Sin Paredes. El evento reúne a adultos con impedimentos físicos en el Centro del Leonismo Puertorriqueño en Barranquitas para disfrutar, por cinco días de forma residencial, de actividades adaptadas a su diversidad funcional. Este año también contó con una edición virtual para aquellos que físicamente no pudieron asistir al evento gratuito.

Un ambiente que destacaba varios lugares icónicos de la Isla y elementos típicos que pueden observarse al hacer turismo interno matizaron el programa de actividades que incluyó un taller de oportunidades de emprendimiento por la Chef Yamilet Seda, una sección con la coach profesional Myra Trujillo donde se trató el tema de la plenitud, una competencia de juegos adaptados con la colaboración del animador y comediante Carlitos Ramírez y un festival gastronómico al aire libre creado por el comité organizador del evento.

Cada acampante contó con un asistente voluntario para ayudarles en sus necesidades durante campamento como puede ser el vestirles, asearles y ayudarles a completar los talleres. El campamento es gratuito para los participantes y es 100% voluntario ya que ninguno de los recursos recibe remuneración económica alguna por la labor que realiza.

“Logramos superar los retos de la pandemia creando una burbuja social gracias a que a todas las personas que llegaron a campamento se les hizo una prueba de detección del COVID-19, para luego integrarse a las divertidas actividades que programamos para campamento. Tuvimos más de una decena de diferentes condiciones que afectan la funcionalidad física de nuestros acampantes y para aquellos que por varias consideraciones no podían pernoctar con nosotros, creamos una versión virtual del campamento con interacción con los participantes presenciales”, explicó José Luis Cintrón, presidente del Proyecto SOMOS Sin Paredes.

El campamento residencial contó también con terapia acuática, una noche de karaoke y con versiones adaptadas de juegos tradicionales puertorriqueños.

“Este es un fin de semana de ensueño para los adultos con impedimentos pues, existen muchas ayudas para los niños, pero, una vez se cumple la mayoría de edad, son pocos los beneficios a los que podemos acceder. En Sin Paredes toman en cuenta las necesidades recreativas y de empoderamiento que tenemos los adultos con diversidad funcional y la experiencia nos ayuda a recargar baterías para poder enfrentar los retos que conllevan ser un adulto con impedimentos”, añadió la comunicadora en silla de ruedas, Keishla Rolón quien es parte del comité organizador.

Por los pasados 31 años, SOMOS Sin Paredes realiza eventos para que las personas con impedimentos físicos olviden sus limitaciones y frustraciones a través de actividades recreativas, talleres, seminarios educativos y eventos diseñados para lograr su felicidad e independencia social; ya que muchos no cuentan con los recursos para tener una calidad de vida plena.

Para conocer más sobre los servicios o para realizar una aportación a este importante proyecto puede visitar www.somossinparedes.com