Carmen Maldonado lleva reclamo de los moroveños al Congreso

octubre 31, 2022

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, anunció que su administración municipal envió cartas a varios congresistas para plasmar el reclamo de la ciudadanía de tener derecho al agua potable por la que pagan todos los meses a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“En la mañana de hoy, cursé una misiva al congresista Raúl Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, así como a Joe Manchin III, su contraparte del Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales, informándoles de la situación y solicitando su ayuda”, detalló la alcaldesa.

En la carta, con copia además a la congresista por Nueva York de origen puertorriqueño Nydia Velázquez, se explica que “ya en febrero pasado habíamos solicitado al gobernador Pedro Pierluisi que declarara estado de emergencia en Morovis para poder tener acceso a los recursos gubernamentales para atender esta situación, pero al día de hoy se ha ignorado el pedido”.

“Hoy tenemos 11 barrios sin agua potable. Esta situación lleva años y por eso la demanda que radicamos contra la AAA en el Tribunal federal a nombre de todos los moroveños, sigue su curso”, añadió.

En la carta, que fue presentada hoy a los medios de comunicación, se detalla que la administración del municipio de Morovis solicita la pronta intervención del Congreso federal ante una situación vital que afecta diariamente a todos los moroveños, poniendo en peligro la vida de niños pequeños, ancianos y pacientes postrados en cama, entre otros.

Se señala además que la población lleva años sufriendo por la escasez del vital servicio de agua potable y que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico continúa incumpliendo sus deberes y responsabilidades con respecto al municipio de Morovis, así como a otros municipios de Puerto Rico.

Se añade que la AAA ha incumplido con su deber legal, según lo establece el artículo 4 de la Ley 40 de 1 de mayo de 1945.

En el pedido de Declaratoria de Emergencia hecha al gobernador específicamente se reclamó lo siguiente:

(1) Solicitar al presidente de los Estados Unidos todo tipo de ayuda federal disponible por la legislación federal vigente, aceptar dicha ayuda y enviarla al municipio de Morovis y a la AAA para hacer frente a esta crisis.

(2) Coordinar, implementar y administrar un plan y programa para el manejo de emergencias, en coordinación con la AAA y la administración municipal de Morovis.

(3) Respecto de Morovis, obligar a la AAA a cumplir con sus deberes, responsabilidades y obligaciones.

(4) Ordenar la compra de bienes, materiales y contratación de personal necesarios para atender la situación de emergencia provocada y sostenida por la AAA, hasta que se corrija definitivamente la situación.

(5) Hacer que la asignación de fondos, recursos y personal, según lo permitido por la Ley del Plan de Rescate Estadounidense y el programa de Fondos de Recuperación Fiscal Estatal y Local de Coronavirus (Slrff, por sus siglas en inglés) estén disponibles para agua, alcantarillado e infraestructura, para mejorar el acceso al agua potable, para apoyar infraestructura de agua y aguas pluviales, y ampliar el acceso a los servicios de agua en Morovis.

(6) Tomar medidas adicionales para corregir definitivamente esta situación, que tanto sufrimiento, angustia y daño físico y mental ha causado a la población de Morovis.

La carta señala además que el municipio ha aprobado varias Declaraciones de Emergencia para hacer frente a la crisis del servicio de agua en Morovis provocada por la AAA. Sin embargo, los recursos municipales no son suficientes, sumado a que no es la entidad con la responsabilidad legal de suministrar agua a través del sistema de la AAA.

“Entre otros temas, hemos creado programas para ayudar a nuestra población. También ayudamos en las escuelas y sus estudiantes. Constantemente estamos entregando agua, en camiones cisterna, a prácticamente toda la población de Morovis. Ciertamente, hay sectores de Morovis que están tan alejados que es muy difícil transportarles agua diariamente en camiones cisterna”, explica la alcaldesa.

Durante los últimos seis años, el municipio ha solicitado, y obtenido algunas veces, reuniones con varios de los miembros de la AAA, incluidas reuniones durante 2021 y 2022 con la actual gerencia de la corporación. Sin embargo, la empresa sigue incumpliendo con su responsabilidad. La situación ha empeorado a tal punto que, en la actualidad, un número significativamente alto de la población de Morovis ha pasado días, incluso semanas, sin servicio de agua.