Buscan otorgar aumento de $100 a empleados gubernamentales

enero 26, 2022

Un grupo de legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) sometieron el proyecto de la Cámara 1168, que busca conceder un aumento de sueldo a los empleados públicos del gobierno central debido al alza en el costo de vida en la isla.

La medida pretende conceder un aumento de cien dólares mensuales a los empleados públicos que, al 31 de diciembre de 2021, estén clasificados como empleados regulares de carreras activos.

El aumento impulsado por los representantes Edgardo Feliciano Sánchez, Luis Ortiz Lugo, Jocelyne Rodríguez Negrón, Estrella Martínez Soto, Deborah Soto Arroyo y Orlando José Aponte Rosario equivale aproximadamente a 136,000,000 de dólares del presupuesto general y entraría en vigor el 1 de julio del presente año.

“El pueblo de Puerto Rico ha sido testigo del trabajo arduo y en favor del país que hemos realizado en la Cámara de Representantes. Aprobamos un aumento escalonado en el salario mínimo que comenzó a hacerle justicia a los trabajadores del sector privado y con esta medida también queremos ser justos con los sobre cien mil empleados públicos que no han recibido un aumento por más de diez años”, indicó Feliciano Sánchez.

Por su parte, Ortiz Lugo sostuvo que “con la aprobación del plan de ajuste de la deuda se liberan fondos en el presupuesto y se puede honrar este aumento de cien dólares para todos los empleados públicos de carrera comenzando el 1 de julio de 2022. Ya dimos el primer paso para salir de la quiebra y las medidas de austeridad no son opción, estaré luchando firmemente para lograr este aumento para nuestros servidores públicos”.

Para Martínez Soto, “la inflación ha incidido directamente en la vida de los puertorriqueños, no es justo que nuestros empleados públicos, que diariamente trabajan por el bienestar de nuestra gente, tengan que seguir empobreciéndose. Esta medida atiende parcialmente las necesidades económicas y la precariedad financiera de nuestros servidores públicos que hoy hacen más con mucho menos”.

En tanto, Rodríguez Negrón comentó que “nuestra gente no tiene que escoger entre pagar la luz o hacer compra. Diariamente veo cómo los servidores públicos que laboran en mi distrito, que comprende los pueblos de Mayagüez y San Germán, sufren los aumentos de servicios básicos y necesarios sin tener un aumento salarial. Esta medida viene a darle un respiro para que puedan atajar en cierta forma esa alza en el costo de vida que nos afecta”.

El proyecto de la Cámara 1168 también cuenta con el aval de los representantes del Partido Nuevo Progresista José «Quiquito» Meléndez, José Pérez y Wanda del Valle.