ATI actualiza sobre el progreso en la restauración del servicio completo del Tren Urbano
La Autoridad de Transporte Integrado (ATI) informó que continúa trabajando con intensidad para restablecer el servicio completo del Tren Urbano, particularmente en el tramo entre Bayamón y Martínez Nadal, el cual permanece temporalmente fuera de operación.
Sobre las Estaciones Bayamón y Deportivo; se están realizando ajustes técnicos en el sistema de protección del transformador principal (BPSS 1). Ya se presentó a LUMA toda la documentación técnica requerida para la reconexión del sistema, incluyendo certificaciones, pruebas eléctricas y estudios de seguridad. Próximamente LUMA procederá con la reconexión eléctrica para energizar esta zona.
Entre la Estación Jardines hasta la Estación Martínez Nadal se removieron cables dañados, se prepararon los “manholes” y se reemplazaron equipos afectados. Hoy se finaliza la segmentación de los nuevos cables y mañana inicia su instalación. Luego, se procederá con las pruebas eléctricas y su certificación.
En la Estación Torrimar se completó la remoción e instalación de cables entre las subestaciones eléctricas. Se realizaron pruebas de equipos eléctricos y verificación de los “manholes”. Actualmente se trabaja en la instalación de conectores para empalmar los cables y en pruebas de certificación.
El personal de ATI, junto al operador privado ACI-Herzog y técnicos especializados, han logrado avances significativos en varias áreas claves, incluyendo la remoción, instalación y prueba de cables, así como la preparación de subestaciones eléctricas y sistemas de protección para una reconexión segura. Actualmente hay 10 de las 16 estaciones operando con el tren urbano y el restante se está dando servicio con el sistema de autobuses intermodal, teniendo así todas las estaciones cubiertas para brindarle servicio a la ciudadanía.
Indicaron que los trabajos se han mantenido activos en todo momento con el fin de restablecer el servicio que miles de usuarios utilizan diariamente.