Asociación de Alcaldes urge atender la sobrepoblación de animales realengos 

agosto 30, 2022

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, le cursó una carta al gobernador para solicitar una reunión con el grupo asesor para procurar medidas para detener la sobrepoblación de animales domésticos, cuya creación fue anunciada el 7 de mayo de 2021 por Pedro Pierluisi.

“En todos los pueblos, en todas las calles y comunidades, vez son más los animales desamparados que carecen de comida, agua y cuidado veterinario, lo que tiene como consecuencia que haya una gran cantidad de ellos en mal estado de salud. En las reuniones que hemos tenido con los compañeros alcaldes, todos señalan la urgencia de atender este problema, que se agrava por el cierre de centros de acogida de animales realengos”, señaló Hernández.

Recordó que el año pasado, el gobernador nombró al veterinario José V. Arce, en calidad de Oficial de Asuntos de Salud y Bienestar Animal, a cargo del tema. Esa oficina responde a la Secretaría Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Estatales. Hernández escribió al gobernador, con copia al doctor Arce, una reunión con los miembros del grupo asesor para conocer cuáles han sido sus gestiones, estudios o planes para atender el problema.

“Como en otras ocasiones, los alcaldes estamos listos para ofrecer soluciones y recomendaciones para atender la situación. Lo pertinente es que se trabaje con un plan nacional de manejo de animales realengos, donde se integren las entidades del gobierno central con los municipios y organizaciones sin fines de lucro que manejan los temas relacionados a las mascotas”, finalizó Hernández Ortiz.