Anuncian millonaria asignación de fondos para atender la educación primaria en la Isla

noviembre 1, 2022

El gobernador Pedro R. Pierluisi y la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz, anunciaron que el gobierno federal aprobó una asignación de 50,758,410 dólares para garantizar a través de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden), servicios de excelencia en cuidados y educación primaria a miles de menores en la isla.

Los fondos provienen del Programa Child Care y tienen como propósito aumentar la accesibilidad, disponibilidad y calidad de servicios de cuidado y desarrollo en la niñez temprana, mientras se apoya a padres, madres y tutores a lograr la autosuficiencia económica.

“El gobierno federal, una vez más, apoya nuestras acciones mediante esta asignación millonaria de fondos. En mi administración continuaremos trabajando incansablemente para brindarles a los niños, así como a los profesionales que trabajan en los centros de cuido licenciados por la Acuden, las mejores herramientas para un ambiente óptimo de aprendizaje y trabajo”, dijo el gobernador.

En tanto, la secretaria del Departamento de la Familia comentó que “muchas familias dependen de los servicios que brindamos en la Acuden, por lo que es necesario continuar con la misión de lograr el acceso a un cuidado en la población infantil de alta calidad. Nos llena de satisfacción esta asignación, porque nos permite continuar con el objetivo que tenemos como agencia que es seguir invirtiendo en la niñez”.

El Programa Child Care cuenta con 4,519 participantes y 96 proveedores de servicios, que incluyen redes de cuido, hogares licenciados por el DF y los centros de la Acuden. Asimismo, brinda servicios a menores de 0 a 12 años con 11 meses y a quienes tienen necesidades especiales se extienden los servicios hasta 18 años con 11 meses.

En agosto pasado, el gobernador anunció que empleados de centros de cuido y hogares licenciados por Acuden recibirían bonos de hasta cuatro mil dólares, además de incentivos de hasta 400 para el plan médico y 200 para gastos de transportación. Esto, como parte del Programa Asistencia Laboral (PAL) cuyo impacto económico es de 20 millones provenientes del Child Care Stabilization Fund del Plan de Rescate Americano (ARPA).