Ángel Matos denuncia ante agencias federales la privatización de los muelles de crucero de San Juan

agosto 16, 2022

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, representante Ángel Matos García, denunció en la mañana de hoy ante el Departamento de Estado de EEUU y el Departamento del Tesoro federal “el intento festinado del gobierno de Puerto Rico de privatizar los muelles de crucero en San Juan en un modelo de Alianza Público Privada.

“En las pasadas semanas solicitamos audiencia con el Departamento del Tesoro, que dirige Andrea Gacki y con el Departamento de Estado federal, dirigido por Antony Blinken, para llevarles de primera mano nuestras denuncias e investigaciones legislativas sobre la transacción más fraudulenta en la historia de los muelles de Puerto Rico”, señaló el legislador.

Agregó que “hace cinco años que el gobernador Pedro Pierluisi y sus cabilderos han trabajado junto con el director de Puertos, Joel Pizá, y el jefe de la oficina de Alianzas Público Privadas, Fermín Fontanés, en privatizar los muelles turísticos de San Juan”.

“El gobierno insiste en privatizar los muelles turísticos de San Juan a un privatizador que no tiene la capacidad económica, la experiencia necesaria y que llegó a la Autoridad de Puertos de manera fraudulenta, a fuerza de dinero y conexiones políticas. Ahora pretenden adueñarse de los muelles de San Juan poniendo en peligro miles de empleos en la isla, además de la estabilidad de la industria turística del país”, sentenció.

El representante explicó que “en momentos en que los casos de corrupción en los muelles han demostrado que la Autoridad de los Puertos no tiene ningún control, ahora los cabilderos, cuyos nombres no han sido divulgados, y en un modelo de una subasta que no fue solicitada, se pretende privatizar cinco billones de infraestructura crítica de los muelles de San Juan, por solo 75 millones iniciales y una cadena de promesas que pudiera llevar la transacción a sólo 300 millones”.

“Le solicitaré al congresista Raúl Grijalva, como presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso federal, que investigue la peligrosidad de esta transacción. Que celebre vistas públicas sobre la privatización de los muelles de San Juan para que el pueblo de Puerto Rico vea de primera mano cómo la corrupción y el deseo de enriquecimiento ilícito son el norte de esta administración”, acusó Matos.

Añadió que “parece mentira que no se haya aprendido nada de la privatización de LUMA y ahora Pizá Batiz traiga el ‘LUMA de los mares’ a los muelles turísticos de San Juan”.

“Durante la última semana de agosto o la primera de septiembre sostendré reuniones en Washington para detener esta transacción corrupta, en la que no descarto que las autoridades federales -como el Departamento de Justicia- intervengan en esta transacción. Este robo de los bienes del pueblo de Puerto Rico tiene que ser detenido a toda costa”, finalizó Matos García.