Alertan que costas de varios pueblos exhiben nuevas áreas de erosión y urgen a ser atendidas

abril 20, 2022

El Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico (CoRePI-PR) anunciará los hallazgos del estado de las playas de Puerto Rico post huracán María para los municipios de Cabo Rojo, Ceiba, Juana Díaz, Lajas, Naguabo, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel y Yauco.

El estudio identificó secciones de costas en los municipios de Santa Isabel, Juana Díaz y Ponce que presentan nuevas áreas de erosión y que deben ser atendidas con urgencia.

El próximo 27 de abril de 2022, el CoRePI-PR presentará los hallazgos más recientes del estado de las playas de Puerto Rico post-María para los municipios de Cabo Rojo, Ceiba, Juana Díaz, Lajas, Naguabo, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel y Yauco.  

La presentación, que se realizará en horario de 10:00 de la mañana al mediodía, será transmitida a través de la plataforma Zoom y retransmitida por el canal de YouTube del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El proyecto, liderado por la oceanógrafa y especialista en erosión costera Maritza Barreto Orta, presenta los hallazgos del estado de las playas de Puerto Rico para nueve municipios costeros, luego del paso del huracán María. 

Se identifican las zonas costeras con erosión, acreción y estabilidad, cada diez metros en la zona playera, para septiembre 2017 y julio 2018. Además, se detectan las zonas costeras que presentan migración de línea de agua y playas, tierra adentro.

Los datos e información generados en este proyecto ayudarán a identificar cursos de acción específicos para solucionar el problema de erosión en la isla.

Según la experta, a partir de los hallazgos del proyecto no hay duda que para el 2018 muchas secciones costeras de Puerto Rico presentan nuevos eventos de erosión que, posiblemente, estén asociados a la combinación del impacto del huracán María, las manifestaciones del cambio climático y, en algunos casos, la intensa actividad humana en la costa.

“Secciones de costas en los municipios de Santa Isabel, Juana Díaz y Ponce son ejemplos de municipios que presentan nuevas áreas de erosión que deben ser atendidas con urgencia”, subrayó.  

Con esta presentación, el Instituto habrá recopilado datos de erosión y acreción para 43 municipios costeros en Puerto Rico.

“Aunque la costa de Cabo Rojo presenta recuperación en varias de sus playas después del paso del huracán María, se identifica un importante evento de erosión en playas icónicas como lo son Playa Buyé y las Salinas. Es importante no olvidar la protección de estas zonas para garantizar su estabilidad, uso y disfrute de las futuras generaciones”, declaró Barreto Orta.