Alegan que Naranjito cobrará $100 por cada panteón del Cementerio

noviembre 4, 2021

El alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, ha impuesto una nueva contribución de 100 dólares a los ciudadanos que poseen panteones en el Cementerio Municipal, denunció el presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD), Joel Chevres Santiago.

El alcalde, junto al director interino del cementerio municipal, José O. Santana, acaban de imponer un cargo de $100.00 a todo ciudadano que posea un panteón.

Además, prohíben que los ciudadanos acudan a limpiar, pintar o simplemente darle mantenimiento al área donde descansan los restos de sus seres queridos.

“Con tal de seguir despilfarrando los fondos públicos en más contratos para sus amigos del alma, ahora el ataque del alcalde es contra las propiedades de gente humilde para colectar más fondos para el municipio”, dijo Chevres Santiago.

Recordó que primero se produjo “el aumento a los patentes y ahora el impuesto al cementerio ¿Quién nos asegura que cada panteón estará limpio o pintado para el día de las Madres, Padres y demás días especiales?”

El tema del Cementerio Municipal en Naranjito ya tenía serios señalamientos, ya que en febrero de 2019, la contralora Yesmín M. Valdivieso refirió al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental al municipio de Naranjito porque, entre otros hallazgos de una auditoría, se les cobró a ciudadanos y contratistas correspondientes a la venta de lápidas y otros servicios funerarios y el dinero nunca llegó al municipio.

La auditoría cubrió del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2017.

En aquel momento, la Contraloría señaló que la directora de Finanzas, Belinda E. Álvarez Laines, certificó que para los años fiscales de 2014 y 2015 se registraron $625 por concepto de exhumaciones y no se registraron entierros ni venta de lápidas.

“Sin embargo, según los análisis del Contralor y de acuerdo con la cantidad de entierros y exhumaciones indicadas, y con los costos establecidos en el Reglamento del Cementerio, el Municipio, durante los referidos años fiscales, debió registrar transacciones por $115,150, por concepto de entierros ($87,500), exhumaciones ($27,650) y venta de lápidas ($9,000). Sobre este caso, como en otras ocasiones, el alcalde Ortiz guardó silencio. ¿A dónde fue a parar ese dinero?”, cuestionó Santiago Chevres.

El informe de la Oficina del Contralor evidenció además irregularidades en el control del inventario en las cajas para restos humanos recibidas en el cementerio y se realizaron compras de estas cajas por $5,775 sin solicitar tres cotizaciones de proveedores representativos del mercado.

Además, el alcalde de Naranjito formalizó seis contratos con cuatro contratistas independientes para trabajos en el cementerio sin establecer los requisitos indispensables de la labor, sin anotar los contratos en el Registro de Contratos del Municipio, y los expedientes no contenían todas las certificaciones o documentos exigibles en el mismo contrato. Como parte de dicha investigación, se entrevistaron a 15 ciudadanos que pagaron por servicios